Publicidad
CATÁSTROFE

España envía a Chile un grupo de la UME para combatir la ola de incendios forestales

El Gobierno chileno había lanzado este sábado una petición de ayuda a España y otros países ante el avance del fuego, con 251 incendios activos que dejan ya más de 20 muertos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Preparativos previos a la partida de un grupo de la UME a Chile.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas "para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país".

En un mensaje en la red social Twitter, acompañado de una foto de los miembros de la UME junto a un avión del Ejército del Aire, Sánchez expresa todo el "apoyo al pueblo chileno". "En España conocemos bien el drama de los incendios forestales", añadía el Sánchez.

El dispositivo de la UME que ha partido a Chile para colaborar está integrado por 60 personas, y un equipo de drones con 6 pilotos.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha agradecido al presidente español el envío de este contingente de la UME. Y lo hacía a través de la misma red social: "Muchas gracias, Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles". Ha recordado, además, que "la solidaridad cruza océanos".

El sábado, la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, anunció que había pedido ayuda a España, y también a México, Argentina, Brasil y Uruguay, para contener la ola de incendios forestales que sacude el centro del país y que se habían cobrado a última hora del domingo la vida de al menos 24 personas y dejado a más de 200 familias sin hogar.

En este momento hay 251 incendios activos, según el último informe del gobierno chileno, que han destruido más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal.