Publicidad
EN EL PROGRAMA 'ÁGORA'

Habla el autor del primer trasplante de pulmón a un enfermo de COVID-19

Alberto Jauregui Abalurach lidera el equipo del Hospital Vall d'Hebron que realizó la intervención a Jordi, un paciente de 51 años

ARAGÓN NOTICIAS /
El doctor Alberto Jauregui con Jordi, el primer enfermo de COVID-19 trasplantado (foto: Hospital Vall d'Hebron).
icono foto El doctor Alberto Jauregui con Jordi, el primer enfermo de COVID-19 trasplantado (foto: Hospital Vall d'Hebron).

El  jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Alberto Jauregui Abalurach, define como "un reto especial" la primera operación de trasplante de pulmón en España a un paciente con COVID-19. Era "algo desconocido", explica en la última edición del programa 'Ágora', de Aragón Radio.

El paciente se llama Jordi y tiene 51 años. "Nunca había visto unos pulmones como con los que vino Jordi. Era como una mezcla de diferentes enfermedades en un mismo paciente. Se veía que no funcionaban para nada. No sabemos científicamente por qué algunos pacientes, por suerte pocos, desarrollan alguna enfermedad tan grave", reflexiona Jauregui.

Sobre la actitud y el origen del mal del paciente, Jauregui asegura: "Jordi ha sido, es y seguirá siendo una persona sumamente valiente. Su historia se ha repetido muchas veces. Por cuidar a su suegro, contagiado. Un día se desplomó y en el hospital comarcal al que lo trasladaron vieron que la evolución del virus era muy rápida, hasta el punto de llevarlo a una situación límite".

"Lo más complejo de la operación -detalla- fue que no fallara el corazón y que no se produjera una hemorragia masiva, en este último caso, porque las operaciones de trasplante que, sobre todo, se están haciendo en EE.UU. revelan que hay un riesgo serio de hemorragias, durante la intervención, pero también en el postoperatorio".

"Llevamos muchos años en esto, pero nos emocionamos"

"Mi equipo y yo llevamos muchos años en esto, pero cuando vimos que Jordi podía respirar con sus nuevos pulmones nos emocionamos", reconoce este responsable sanitario. "Es una parte sentimental que tenemos todo el equipo, pero lo que realmente nos motiva y lo que les pedimos a los pacientes es que nos paguen. Nos tienen que pagar. ¿Cómo? Enviándonos una foto haciendo cosas: viajando, subiendo una montaña, estando con la familia, en la playa,... Nos enseña a nosotros lo importante que es disfrutar de un día más de vida, incluso con situaciones que puedan resultarnos banales", apunta.

Sobre los donantes, Jauregui dice que "lo son todo para nosotros. Es el regalo más altruista y maravilloso que puede hacer un ser humano. Lo malo es que no hay suficientes, por lo que cada donante es un tesoro".

Ante la situación general, el doctor asegura que en el hospital barcelonés están "muy preocupados". "Pensábamos que, tras la cuarta ola, íbamos a poder recuperar nuestra actividad normal, porque hay otros muchos enfermos, pero están ingresando otra vez muchos pacientes en la UCI. Y estamos muy tristes. Se nos hace un poco cuesta arriba", confiesa Jauregui.

"Tenemos tantas incógnitas sin resolver...", afirma el doctor, quien añade que "tiene que haber algo en el sistema inmune o en nuestra genética, que determine por qué, en algunos casos, la enfermedad se desarrolla muy gravemente y en otros, pese a convivir con familiares contagiados, no la desarrollan". "Ahora mismo seguimos sin tener un tratamiento efectivo contra el coronavirus", concluye.

Audios

Audios