Publicidad
CIBERATAQUE

El Clínic de Barcelona desprograma 150 cirugías y más de 2.000 citas tras el ciberataque sufrido este domingo

El ataque, perpetrado desde fuera de España sigue afectando al centro, que ha activado un plan de contingencia para atender las urgencias. Desde la Generalitat insisten en que se pagará a los "hackers"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, interviene durante una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el ciberataque que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona este 5 de marzo de 2023, en Barcelona./ Europa Press.
icono foto El director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, interviene durante una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el ciberataque que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona este 5 de marzo de 2023, en Barcelona./ Europa Press.

El Hospital Clínic de Barcelona ha desprogramado para este lunes 150 cirugías no urgentes y entre 2.000 y 3.000 citas de consultas externas por el ciberataque "complejo" sufrido este domingo, perpetrado desde fuera de España y que sigue afectando al centro, que ha activado un plan de contingencia para atender las urgencias.

A las 11:17 horas de este domingo el hospital notificaba a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo "ransomware", que son ataques que los "hackers" practican a cambio de dinero.

Desde entonces, los servicios de la Agencia de Ciberseguridad empezaron a trabajar para recuperar el sistema lo antes posible, pero este lunes las afectaciones siguen siendo importantes y podrían durar días.

"No podemos hacer ninguna previsión de cuándo se va a restablecer la normalidad; el plan de contingencia nos permite trabajar muchos días así pero esperamos que no sea necesario", ha expresado este lunes el director médico del Clínic, Antoni Castells, en una rueda de prensa.

La Generalitat asegura que no se va a pagar 

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha detallado que el ciberataque sufrido es del tipo "ransomware", que consiste en la inhabilitación de un sistema informático a cambio de un pago para recuperar la información, pero ha asegurado que de momento los piratas informáticos no se han comunicado con ellos. En todo caso, "no se pagará ni un céntimo", ha asegurado Marcén.

Guardado en...

Ciberataque Barcelona