Publicidad
PATRIMONIO

Encuentran las obras robadas en la iglesia de Olvés (Zaragoza) en 1989

La Guardia Civil ha localizado en Cataluña los tres relieves renacentistas que se sustrajeron de la parroquia y que están valorados en unos 150.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los retablos recuperados. (Foto: Guardia Civil).

La Guardia Civil ha recuperado tres relieves renacentistas de madera policromada, que fueron sustraídos en enero de 1989 de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza), en la comarca Comunidad de Calatayud. Las obras localizadas por los agentes podrían alcanzar un valor de 150.000 euros. Los relieves, realizados entre 1530 y 1532, representan las escenas narrativas de La Epifanía, La Anunciación y La Resurrección de Cristo.

El robo pudo haberse cometido aprovechando las obras de restauración que se estaban realizando en la iglesia, de donde también se sustrajo la escena correspondiente al Pentecostés y una escultura de bulto redondo, también de madera, con la imagen de San Juan Evangelista.

Los relieves fueron objeto de estudio por parte de un experto en arte aragonés, al que había recurrido una sala de subastas catalana, a la que se los habían ofrecido para la venta los actuales poseedores. El experto reconoció que se trataba de tres de los cinco objetos sustraídos en enero de 1989.

La Guardia Civil intervino entonces los relieves y posteriormente fueron trasladados por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) desde la ciudad de Barcelona a Calatayud (Zaragoza), donde han quedado depositados a disposición judicial, para ser objeto de un pormenorizado estudio que determine su estado de conservación.

Además, el instituto armado ha llevado a cabo otras operaciones, en las que han recuperado un libro de Galeno editado en 1609 y desaparecido de la Universidad Complutense, así como 250 documentos pertenecientes al archivo histórico del Ducado del Infantado.

Fotografías

Fotografías