Publicidad
SINIESTRALIDAD LABORAL

16 trabajadores han perdido la vida en Aragón en lo que va de año, cinco de ellos en el mes de julio

El último accidente mortal ocurrió este miércoles en Albelda (Huesca). Los sindicatos apuntan a la falta de delegados de Prevención en muchas pymes como uno de los factores de esa siniestralidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Solo en el mes de julio cinco trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en Aragón.

Ya son 16 los trabajadores que han muerto en accidentes laborales en lo que va de año de año en Aragón. Y cinco de ellos han perdido la vida duante este mes de julio. El último este pasado martes, cuando un operario de 33 años falleció en Albleda (Huesca) tras caer del tejado en el que estaba trabajando

Aunque hay una investigación abierta sobre el trabajador que perdió el miércoles la vida, el secretario de Política Sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, destaca que se cayó de una altura de nueve metros, "sin línea de vida y sin arnés". Además, añade, era un trabajador "con poca experiencia, por lo que conocemos, que llevaba nueve días en su centro de trabajo". 

Los sindicatos apuntan a la falta de delegados de prevención en muchas pymes como uno de los factores de esa siniestralidad. "Las empresas sindicalizadas son más seguras, porque hay un elemento, una figura clave, como es el delegado o la delegada de Prevención, que se ocupa, y evidentemente, está en este escenario del control de la prevención ante la situación insegura que pueda haber en cualquier empresa", explica De las Morenas.

A principios de mes una máquina atrapó a un trabajador en una fábrica de Fraga, y también murió un empleado en las obras de la línea ferroviaria de Canfranc. Hace unos días, en Bárcabo (Huesca), una cosechadora aplastó a un agricultor. Y en Calatayud, el derribo de un edificio le costó la vida a otro trabajador.

Los empresarios reconocen que les preocupan estos datos y que hay que seguir incidiendo en la formación. "Con el tema de equipamiento laboral, creo que cumplen con su obligación de formar en la prevención de riesgos y que, lógicamente, los trabajadores se apliquen al máximo también y no bajen la guardia", indica Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón.