Publicidad
SOFTWARE

Cinco millones de personas al año consultan los mapas del Instituto Geográfico de Aragón

Topógrafos y agricultores copan casi todas las consultas que suponen un ahorro anual de dos millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Herramienta geoespacial que ha presentado el Gobierno de Aragón.

Cerca de cinco millones de personas visualizan al año los mapas que ofrece el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). La mayoría de los usuarios son ingenieros, topógrafos o agricultores que acceden a esta herramienta para realizar un trabajo más preciso o ahorrar costes y trámites. Este lunes el Gobierno de Aragón ha presentado el balance de ahorro que supone a los aragoneses utilizar este servicio público.

Topógrafos y agricultores copan el 98% de las consultas de los mapas. La mayoría lo hacen con el ordenador aunque uno de cada tres ya lo consultan con el teléfono móvil. 

Esta herramienta tiene multitud de utilidades. Entre ellas, permite a un tractor que debe labrar cientos de hectáreas saber qué tierras ha trabajado ya. Solo necesita conectarse con el software ya incorporado en su máquina a la red geodésica de Aragón. Gracias a esta tecnología espacial, y también a los satélites, tienen todo mapeado al milímetro. "El 71% de los usuarios lo utilizan para topografía y un 27% son agricultores que ya llevan sus tractores autoguiados con sus 'tablet'. Necesitan esta precisión centimétrica que es la que ofrece la red de Geodesia Activa Aragea", explica el director del IGEAR, Fernando López.

La precisión cartográfica de estos mapas supone un mejor conocimiento a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, en un incendio forestal. Ingenieros, geólogos, topógrafos, etc. cualquier persona que quiera revisar un mapa puede acudir a esta herramienta. Y lo hacen para ahorrar costes. Según fuentes del ejecutivo autonómico, 13.000 personas utilizan cada día este sistema. Lo corrobora el vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco: "Este servicio público lo que hace es ahorrar casi dos millones de euros a toda la sociedad aragonesa".

Las consultas recibidas por este servicio en 2023 han aumentado un 60% respecto al año anterior.