Publicidad
GASTRONOMÍA

El Valle de Tena, escenario de la novela 'El refugio de las mariposas'

Xabier Gutiérrez ha presentado su nuevo libreo en Panticosa, ambientado en el valle pirenaico, en el que se mezclan gastronomía y suspense

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Xabier Gutiérrez con su nueva obra, 'El refugio de las mariposas'.

Literatura y gastronomía se dan la mano este domingo en Panticosa, donde Xabier Gutiérrez, (escritor, psicólogo y cocinero-experto en innovación gastronómica), ha presentado entre fogones 'El refugio de las mariposas'. Se trata de una novela negra que está ambientada en el valle de Tena. El autor vasco hace referencia en sus páginas al paisaje pirenaico y a la región del Alto Aragón.

'El refugio de las mariposas' narra la historia de una cantante ruandesa, que se suicida en uno de los hoteles de Baños de Panticosa. De ahí parte una novela negra en la que forman un interesante cóctel el suspense, el misterio y una buena dosis de humor negro. También hay tiempo para los toques de azar y religión, en los que se descubren continuamente los pensamientos de los personajes.

Durante la presentación de este sábado, Xabier Gutiérrez ha hecho referencia a los detalles que ofrecen los personajes a medida que avanza la trama y ha planteado un ejercicio a los lectores. Deben "abrir su cerebro virtual y analizar cuáles son los pensamientos, porque muchos de esos pensamientos generalmente son los pensamientos que tenemos todo el mundo". Todo ello en diferentes localizaciones del Valle de Tena, que han sido elegidas por su atmósfera misteriosa y sus vínculos personales del autor. "En el año 69, cuando yo tenía nueve añitos, mi padre me lleva de excursión a Formigal. Habían puesto una telesilla. Aquello era una cosa increíble. Yo no había visto nunca nada de eso y aquello me impresionó", recuerda emocionado el escritor.

Estos días está presentando su trabajo en la zona y ha propuesto un evento gastronómico en Panticosa para combinar con su creación. El menú está inspirado en platos e ingredientes que aparecen entre sus páginas. Antonio Fajarnés, cocinero de Casa Belío, ha comentado sobre los platos seleccionados que dada la cercanía con Francia han pensado "que el mundo del pato puede encajar perfectamente, y entonces hemos adaptado la salsa holandesa añadiéndole un poquito de foie". Gastronomía y literatura se han unido para vivir una experiencia cultural y culinaria única con el Valle de Tena como escenario principal.