Publicidad
TECNOLOGÍA

16 tablets para estimular y acompañar a los mayores en Campo de Borja

La comarca ha ofrecido formación para fomentar que las personas mayores estén interconectadas y creen una comunidad online para combatir la soledad

ALEJANDRO LÓPEZ /
Felisa Torres, de 78 años, haciendo uso de una tablet.
icono foto Felisa Torres, de 78 años, haciendo uso de una tablet.

La Comarca Campo de Borja ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores y aumentar sus relaciones sociales. Para ello, desde el departamento de Servicios Sociales se ha prestado 16 tablets a mayores con problemas de movilidad, que reciben además formación para llevar a cabo un buen uso de las mismas. Una concesión que durará dos meses y medio y de la que ya están disfrutando vecinos de varios pueblos de la comarca.

Es el caso de Felisa Torres, una mujer de 78 años que vive sola. "No la había tenido ni en la mano, nunca. Estoy encantada porque, a mis años, ¿cómo iba a pensar que me iba a entretener en esto?", asegura. Para ella, esta iniciativa juega un papel fundamental en el medio rural. Con las tablets, los usuarios practican juegos cognitivos y hacen videollamadas con su psicóloga. "He estado hablando con ella. Me ha preguntado por mi vida, se la he contado...", relata Felisa.

Con los ejercicios que les proponen los responsables del proyecto trabajan la atención y potencian la memoria, el lenguaje, la orientación y el cálculo. Pilar Tejadas, otra de las mujeres que está disfrutando de uno de estos dispositivos, se desenvuelve con algunas de las aplicaciones que ha descargado recientemente. "Lo que más me gusta son las mates. Me gustan las cuentas, lo que más. Por ejemplo, ordenar palabras". A sus 83 años, es la primera vez que tiene una tablet en sus manos.

Ambas coinciden en que hacer uso de las nuevas tecnologías y entender su funcionamiento les ayuda a ponerse en la piel de las generaciones más jóvenes y comprender sus hábitos y formas de relacionarse. Unas vías que estas 16 personas mayores ponen ahora en práctica gracias a videollamadas y chats online, que les permiten mantener una vida social a pesar de la distancia o la falta de movilidad que limita a algunos de ellos en su día a día. La intención de los responsables de este proyecto es que logre abarcar cada vez a más usuarios y crear así una gran comunidad terapéutica online.