Publicidad
INFORME FUNCAS

El turismo y la vacunación, esenciales para el crecimiento económico

La Fundación de Cajas de Ahorro estima que este año la economía crecerá un 5,7 por ciento, un punto menos de lo previsto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La situación sanitaria y las restricciones reducen el crecimiento económico

La pandemia condiciona la evolución de la economía que ha caído en el último año. La previsión de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) es que en el presente ejercicio la economía crezca un 5,7 por ciento, un punto menos de lo previsto, lo que sus responsables atribuyen a la situación sanitaria y a las restricciones.

El próximo año parece más optimista, pues sitúan el crecimiento del PIB en un 6,3 por ciento. Funcas señala así que el turismo será fundamental para mejorar o empeorar esos datos, además de que se acelere la campaña de vacunación, que el tejido productivo y las empresas reciban ayudas, y que se realicen reformas económicas.

El cambio en las previsiones se debe a un retraso en el calendario de la recuperación hacia la segunda mitad del año, porque los factores que la van a impulsar "siguen ahí": los fondos europeos, la demanda embalsada por ahorro precautorio -que la fundación cifra en 56.300 millones de euros- y el "turismo embalsado" -que eleva a 70.000 millones de euros-.


El turismo será clave

Precisamente, el turismo es el elemento clave que sustenta las previsiones de Funcas, que, en su escenario central, calcula que se situará este año en torno al 26% de un verano normal, en línea con la pasada campaña, para después escalar al 70% en 2022 y al 80% a finales de ese año.


De esta manera, la previsión de crecimiento del Gobierno -un 7,2 %, que puede alcanzar el 9,8 % con los fondos europeos- encajaría con el escenario optimista en materia turística, si bien Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, ha admitido que podría haber factores que presionarán en esa dirección, como una afluencia superior a la estimada de viajeros británicos ya vacunados.

Con esta incertidumbre alrededor del turismo, el crecimiento de este año estará impulsado por el consumo privado, junto con un repunte de la inversión derivada del impacto de los fondos europeos y de la propia recuperación, ya que el sector exterior restará actividad.

"Esperamos una fuerte recuperación de la economía en la segunda mitad del año", ha subrayado el director general de Funcas, el aragonés Carlos Ocaña, que ha insistido en que "la clave para este año es el sector turístico".