Publicidad
MOVILIDAD

El túnel de Bielsa volverá a estar abierto las 24 horas tras casi tres años de cierre nocturno

Todavía no hay fecha concreta, pero existe un acuerdo entre los gobiernos francés y español que da luz verde a su reapertura inminente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El tunel de Bielsa dejará de cerrar por las noches

Francia y España han acordado mantener abierta las 24 horas del día la conexión entre ambos países a través del túnel de Bielsa después de que la Prefectura de Altos Pirineos decidiera mantenerlo cerrado durante la noche hace casi tres años. No se ha hecho oficial todavía la fecha de reapertura, pero parece que será pronto. Eso sí, no podrá hacerse efectiva entre el 16 y el 21 de octubre, ya que durante esas jornadas se van a realizar labores de mantenimiento en los ventiladores del la infraestructura. 

En estos más de dos años y medio, desde aquel 15 de enero de 2021, la conexión de unos tres kilometros de longitud ha permanecido cerrada durante seis horas cada madrugada. Por este paso, en 2019, transitaron una media de más de 1.000 vehículos diarios, cifra que se han aumentado en lo que llevamos de año a pesar de la restricción. La autoridad francesa competente determinó el cierre nocturno por decreto, aludiendo razones de control de fronteras por inmigración.

El cierre francés ha provocado durante todo este tiempo una disminución del negocio en establecimientos de restauración y hoteleros en la zona y también problemas para las empresas de transporte de mercancías que utilizan el paso. "El desarrollo turístico de ambas zonas se veía afectado tanto para un lado como para el otro porque la gente no tenía libertad de movimiento. La gente se quejaba de que no podían venir a cenar a España", ha denunciado Miguel Ángel Noguero, alcalde de Bielsa.

La noticia también ha sido muy bien recibida por los vecinos de la zona. Alguno ha empatizado con el sufrimiento que en este tiempo han padecido los que cruzaban a diario el paso por trabajo. Un hostelero se ha alegrado al saber que los franceses ya no tendrán el tiempo limitado para regresar a su país, en caso de cruzar la frontera para cenar. "Va a suponer que tengamos más personal por la noches", ha sentenciado.