Publicidad
MONTAÑA

Evacuadas ocho personas, cuatro de ellas menores, atrapados a 2.600 metros en una pista forestal en Chisagüés

Viajaban en dos vehículos, uno de los cuales sufrió una avería y el otro quedó atrapado en un nevero. Además se vieron sorprendidos por una tormenta y la caída de la noche

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Guardia Civil. / Archivo
icono foto Vehículo de la Guardia Civil. / Archivo

Ocho personas, cuatro de ellas menores, eran evacuadas ilesas este sábado por efectivos de la Guardia Civil tras quedarse atrapados a más de 2.600 metros de altitud cuando viajaban en dos vehículos por un pista forestal en Chisagüés, en el término de Bielsa (Huesca). Uno de los vehículos sufrió una avería y el otro quedó atrapado en un nevero. A ello se sumó una tormenta y la caída de la noche.

El aviso se recibía a las 20:00 del sábado. Inmediatamente, se dio aviso a la patrulla de servicio del puesto de Aínsa, que inició el recorrido por la pista denominada 'Pista Ruego' que parte desde la localidad de Chisagüés. El avance por ese lugar resultó especialmente dificultoso debido a las condiciones meteorológicas existentes en la zona, ya que estaba cayendo una fuerte tormenta. Además, la pista en algunos tramos es muy estrecha y tiene un precipicio vertical a uno de sus lados. Todo ello, informa la Guardia Civil, con un firme inestable debido a que esta compuesto de piedras, algunas de ellas de gran tamaño y en alguno de los tramos, debido a que las nubes se encontraban muy bajas la visibilidad apenas alcanzaba el metro y medio. Esto hizo que el desplazamiento del vehículo oficial resultase muy lento y en ocasiones peligroso.

 

Los agentes se encontraron en su camino unas condiciones meteorológicas muy hostiles. / Guardia Civil

Tras recorrer unos 14 kilómetros y a una altitud de 2.600 metros aproximadamente,  se localizó a los cuatro adultos y los cuatro menores, todos ellos en perfecto estado de salud, si bien los menores se encontraban bastante asustados y alterados por la situación. 

Dada la necesidad de evacuar a las ocho personas para evitar tener que pasar la noche en esas condiciones, se solicitó la presencia de otra patrulla, por lo que una pareja del puesto de la Guardia Civil de Bielsa se desplazaron al lugar al objeto de colaborar en la evacuación.

El camino de regreso, al haberse levantado la niebla, resultó menos penoso y se consiguió llegar hasta Bielsa con los ocho auxiliados, y al no requerir de atención médica se procedió a acompañarlos hasta un hotel donde quedaron alojados. Los rescatados son dos varones de 51 y 62 años y dos mujeres de 39 y 62 años, acompañados de cuatro menores, todos ellos vecinos de Zaragoza.