Publicidad
FESTEJOS

La patrona de Teruel recorre en procesión el Centro Histórico y se constituye el tradicional Seisado

Como marca la tradición medieval, seis parejas regirán la ciudad en caso de catástrofe. Este domingo se celebran los actos más solemnes de las Fiestas del Ángel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La patrona de Teruel, Santa Emerenciana, recorre en procesión el Centro Histórico./ CARTV.

La procesión de Santa Emerenciana, patrona de Teruel, ha salido a recorrer las calles de la ciudad en la mañana de este domingo. El busto de plata que alberga sus reliquias ha paseado por las calles del Centro Histórico de la capital mudéjar, acompañado de las autoridades de la ciudad y la banda de música. Es uno de los actos más protocolarios de las Fiestas del Ángel, que comenzaron el pasado viernes y que cuentan con más de 400 actos programados.

La tradicional procesión no ha sido el único evento solemne de este día. También se ha constituido el Seisado que regirá la ciudad en caso de emergencia o catástrofe, formado por seis parejas turolenses que han contraído matrimonio en el último año. Esta tradición medieval dicta que, si tiene lugar una peste o pandemia que impida ejercer a los actuales regidores, estas doce personas se pondrán al frente de la ciudad. Una de las parejas, que actúa de regidor, tiene que ser el concejal o concejala que más recientemente haya contraído matrimonio. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, posa con las parejas que conforman el Seisado./ Ayuntamiento de Teruel.

" Estamos muy contentos, me hace especial ilusión porque mi hermana también fue, es una institución de la ciudad y es un día bonito", ha explicado Raquel Domene, miembro del Seisado de este año. "No todo el mundo de Teruel tiene el privilegio de poder serlo y lo vivimos como un día muy especial", ha añadido otra de las integrantes, María Muñoz.

Esta institución se constituye en la ciudad en 1487. Y desde la década de los 90 se cumple con la tradición en este primer domingo de fiestas y coincidiendo con la celebración de la patrona de la ciudad, a la que acompañan en procesión junto a la corporación municipal.

Por delante quedan ocho días para celebrar y la ciudad va poco a poco adaptándose. Este domingo ya se deja ver alguna peña ya y otras levantado las carpas que encenderán motores el próximo viernes, 7 de julio.