Publicidad
INVESTIDURA

El rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a ser investido presidente el Gobierno

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso tras reunirse con Felipe VI en la Zarzuela durante este martes por la tarde

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI junto al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su reunión en Zarzuela el martes por la mañana. / EFE

El rey Felipe VI ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, a pesar de que sus 172 apoyos, que incluyen los votos de Vox, UPN y Coalición Canaria, son insuficientes para formar gobierno. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras reunirse con Felipe VI en la Zarzuela durante este martes por la tarde una vez finalizada la ronda de consultas, en la que Felipe VI ha escuchado las posiciones de UPN, Coalición Canaria, el PNV, Sumar, Vox, PSOE y Partido Popular.

En la primera ocasión en la que dos candidatos buscaban ir a la investidura, el rey ha optado por proponer al que más respaldo tiene a día de hoy, pues el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parte de 152 escaños (PSOE y Sumar) y debe coser pactos para lograr mayoría. 

Los argumentos de la Casa Real

La Casa Real explica que, en base a que "El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio", se aplica la costumbre que sólo tuvo una excepción de encargar la formación de gobierno al partido más votado. Y así propone a Alberto Núñez Feijoo como presidente del gobierno aunque constata que no tiene actualmente los apoyos suficientes para la mayoría absoluta. Feijoo presenta 172 apoyos, los de su propio partido el PP, los de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, a falta de 4 para la mayoría absoluta.

La presidenta del Congreso ha anunciado que se pondrá en contacto con el candidato propuesto por el rey a la investidura para formar Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a fin de conocer su opinión y sus preferencias para fijar la fecha del debate de investidura. Así lo ha remarcado Armengol en una comparecencia en el Congreso tras anunciar que el rey ha designado al candidato popular para ir a una investidura, y preguntada por cuándo se celebrará el debate, la presidenta de la Cámara Baja ha respondido que "tomará" esta decisión una vez haya hablado con Feijóo.

"Lo que me corresponde es hablar con el candidato, escuchar y ver sus razones y preferencias para enfocar ese debate, de lo que se trata es de poder facilitar las negociaciones", ha destacado este martes justo después de volver del Palacio de la Zarzuela de reunirse con el rey.

Se activa el reloj institucional

La designación por parte de Felipe VI de Alberto Núñez Feijóo como candidato a presidir el Gobierno activa el reloj institucional de los plazos para la sesión o sesiones de investidura o, si fuera necesario, para la repetición de elecciones. A efectos prácticos, el hecho de que tras la primera ronda de contactos haya salido un primer candidato supone que comienzan a contar los únicos plazos que establece la Constitución una vez constituidas las nuevas Cortes.

En su artículo 99 la Carta Magna establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la cámara, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después. Sin embargo, la Constitución no dispone cuánto tiempo tiene que pasar entre que el rey propone candidato hasta que éste defiende su candidatura en el hemiciclo.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al rey Felipe VI su decisión de proponerle como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno y ha destacado que defenderá el cambio y la estabilidad, así como la "moderación" política. Y se ha pronunciado en su cuenta en la red social X (antigua Twitter): "Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito Feijóo.