Publicidad
MONUMENTO NACIONAL

El Real Seminario de San Carlos, patrimonio aragonés que debe "seguir vivo"

El Gobierno de Aragón participa en su rehabilitación y consolidación y ya ha aportado 220.000 euros a la reforma

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, durante su visa al Real Seminario de San Carlos (Zaragoza).

Años de restauración van devolviendo su brillo original al Real Seminario de San Carlos. Ubicado en el centro del Zaragoza, este edificio tiene siglos de historia y en la actualidad alberga una iglesia de estilo barroco y una residencia con 55 sacerdotes. El Gobierno de Aragón participa en su rehabilitación y hasta ahora ha aportado 220.000 euros a la reforma, la última actuación ha servido para consolidar la escalera y el forjado de la biblioteca. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes el Real Seminario para conocer las obras de consolidación y restauración de la escalera y el forjado de la biblioteca real que alberga el inmueble. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que Los Sitios de Zaragoza "fueron una catástrofe auténtica" desde el punto de vista del patrimonio, ya que "los bombardeos franceses ocasionaron en muchos casos daños irreparables, pero algunas de las joyas que resplandecían hasta entonces siguieron vivas", como es el caso de este Real Seminario, que acoge "una parte importante de la Historia de Aragón y de España, y tiene toda la legitimidad para aspirar a seguir siéndolo".

Lambán ha recordado que el Real Seminario de San Carlos es Monumento Nacional desde 1983 y Bien de Interés Cultural desde 2002. Fue edificado sobre el antiguo solar de una sinagoga y fue sede de un colegio de jesuitas, donde impartió clases Baltasar Gracián, siendo posteriormente seminario.

Un antiguo alumno de los jesuitas, Manuel de Roda, miembro del partido aragonés acaudillado por el Conde de Aranda, ha explicado Lambán, legó su "valiosísima" biblioteca, que sigue en el Real Seminario. "El Gobierno de Aragón respeta mucho el patrimonio", ha manifestado Lambán para añadir: "No solo nos tenemos que ocupar de los centros de salud y los colegios públicos, sino también y de manera muy prioritaria del patrimonio de la mano de su propietaria, la Iglesia, con la que las relaciones de colaboración son muy satisfactorias".

Además del apoyo económico, también llegarán hasta aquí alumnos de Documentación y Biblioteconomía de la universidad y de formación profesional. "A través de los correspondientes convenios con la diócesis trataremos de ayudarles a todas las tareas que están pendientes. Primero a concluir la catalogación, en su momento a la digitalización y desde luego les ayudaremos a que esto la ciudad lo aproveche", ha resaltado Lambán.

Fotografías

Fotografías