Publicidad
REFORMA

El PSOE ha registrado en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Unidas Podemos considera que esta propuesta supone un paso atrás y el PP sigue ofreciendo sus votos para corregir lo que califican como "chapuza"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. / EFE

El PSOE ha registrado este lunes en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí'. El partido lo ha hecho así tras no llegar a un acuerdo con sus socios de gobierno de Unidas Podemos, que consideran "incomprensible" esta decisión. Por su parte, el PP ha asegurado que estudiará el texto antes de decidir si lo apoyan, lo que permitiría sacar adelante la reforma. 

De esta manera, el PSOE vuelve en su reforma a las penas anteriores a esta norma cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Así, se elevan las penas hasta los 12 años de cárcel en algunos de los casos, manteniendo el "espíritu de la ley", según han señalado los socialistas. "No tocamos el artículo del consentimiento. Recupera esa horquilla de las penas y de las condenas para seguir preservando el fundamento de esta ley que es la protección de las mujeres", ha afirmado Patxi López. 

Sin embargo, Unidas Podemos considera que esta propuesta supone un paso atrás porque elimina en la práctica el consentimiento. "Es intolerable volver a ese modelo de la violencia y la intimidación. Por tanto, nuestro objetivo es proteger el modelo del consentimiento en la tramitación parlamentaria", ha esgrimido su portavoz, María Teresa Pérez. 

Por su parte, el Partido Popular sigue ofreciendo sus votos para corregir lo que califican como "chapuza". Los populares han acusado al PSOE de "soberbia" al no querer negociar con ellos. "Queremos que se reforme esta ley, y que se corrijan las consecuencias y si esta iniciativa lo plantea, nosotros no nos vamos a enrocar en cuestiones de partido y partidistas  absurdas; queremos beneficiar a las mujeres que hoy se sienten revictimizadas", ha dicho Borja Semper, el portavoz del comité de campaña del PP. Estos votos serán decisivos para sacar adelante la reforma, que podría llegar al pleno la próxima semana.