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PATRIMONIO

Aragón conmemora la historia del monasterio de Sijena y su trascendencia

El Ejecutivo aragonés ha elaborado un programa de actos culturales para celebrar el centenario de la declaración del edificio como monumento nacional en 1923, y destacar la relevancia de un cenobio cuyos orígenes se ligan a los de la Corona de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Monasterio de Sijena (Huesca). / Turismo de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa de actos culturales para celebrar a lo largo de 2023 el "Año Sijena", dirigidos por un lado a conmemorar el centenario de la declaración del monasterio de Sijena como Monumento Nacional el 28 de marzo de 1923, y, por otro, a recuperar, reivindicar y dar a conocer la trascendencia histórica de un cenobio cuyos orígenes se ligan a los de la Corona de Aragón.

El contenido del programa lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, en una rueda de prensa en la que han participado representantes de las distintas instituciones colaboradoras, Orden de Malta en Aragón y Navarra, Diputación de Huesca, Comarca de Monegros y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Uno de los actos centrales de la programación es la celebración, el próximo 28 de marzo, de un Consejo de Gobierno extraordinario en la sala capitular del monasterio sijenense, que albergó hasta la Guerra Civil las valiosas pinturas murales reclamadas judicialmente a Cataluña desde Aragón, y la edición facsímil del manuscrito fundacional de la Regla de Sijena.

Este documento fue redactado en 1188 a instancias de la reina Sancha, fundadora del monasterio, y su versión más antigua, escrita en latín, se conserva en el Archivo Provincial de Huesca, aunque la edición facsímil anunciada corresponde a una traducción al aragonés del siglo XIV, un códice en pergamino de pequeñas dimensiones que se conserva en el Biblioteca Nacional de Cataluña y que todavía permanece sin publicar ni dado a conocer a la comunidad científica.

Según los expertos, la importancia de este texto inédito en lengua romance se deriva del hecho que regula y describe la vida diaria de la comunidad religiosa que habitaba en el monasterio.

Por otro lado, el segundo de los actos centrales previstos se llevará a cabo los próximos días 8 y 9 de abril y consiste en una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II desde Toulouse, donde había tenido lugar la batalla en la que perdió la vida (Muret), a fin de darle sepultura.

Además, se exhibirán documentales sobre la historia y vicisitudes que atravesó el monasterio, entre ellas el arrancado de las pinturas murales y su traslado a Cataluña, y se celebrará un concierto, el 29 de julio en el marco de la próxima edición del Festival en el Camino de Santiago en el que Carles Magraner y su grupo Capella de Ministrers recuperarán el Procesonario de las religiosas de Sijena: antífonas e himnos para la oración.

Zaragoza se sumará a la celebración con la exposición "Las señoras de Sijena" a fin de dar a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica en sus orígenes, y el Museo de Huesca con la edición de un libro conmemorativo.

Además, el propio monasterio inaugurará un proyecto expositivo bajo el título "La vida en el Monasterio de Sijena" que dará a conocer la vida cotidiana en el cenobio a través de documentos originales y facsímiles, pero también con las piezas recuperadas de su patrimonio histórico y con fotografías de principios del siglo XX que pudieron captar imágenes de las religiosas en sus quehaceres diarios.

Más de 6,5 millones invertidos

Durante su intervención, Faci ha explicado que desde la asunción de las competencias en Patrimonio Cultural, Aragón ha invertido más de 6,5 millones en la recuperación del Monasterio de Sijena, de los que 1,8 millones se han destinado en los años 2022 y 2023 a la adecuación de las naves donde se ubicaban los antiguos dormitorios para ampliar el espacio expositivo.

En respuesta a los medios de comunicación, Faci ha expresado su confianza en que el Tribunal Supremo resuelva "pronto" el litigio que enfrenta a Aragón y Cataluña por las pinturas de la sala capitular y confirme la sentencia de primera instancia que ordenó su devolución.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural ha explicado que si se produce una sentencia favorable a Aragón, el traslado de las piezas y su reubicación en su espacio original exigirá un plazo de tiempo sin determinar, motivado, mayoritariamente, por la necesidad de realizar estudios referidos a su restauración, ante la negativa del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a proporcionar los suyos propios.