Publicidad
INVERSIÓN

El proyecto de hidrógeno verde en El Burgo y Fuentes de Ebro invertirá 180 millones y creará 40 empleos

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico la futura planta y los parques fotovoltaicos y eólicos de H2 Pillar

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una planta de hidrógeno verde.

El último Consejo de Gobierno de la legislatura ha aprobado este miércoles la declaración como Inversión de Interés General y Autonómico del proyecto H2 Pillar, de producción de hidrógeno verde a través de energías renovables (eólica y fotovoltaica), que dará trabajo a unas 40 personas cuando la planta esté en funcionamiento. Una inversión de 179,69 millones de euros por la que se instalarán, en El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, electrolizadores con una potencia de 60 MW que promueve la empresa Aragonesa del Hidrógeno Verde, entidad constituida al 50% por Compañía Energética Aragonesa de Renovables y Enagás Renovable.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha incidido en que es un proyecto "pionero y singular". "Pone de manifiesto las capacidades estratégicas e industriales de Aragón para favorecer y desarrollar proyectos de apoyo a la descarbonización", ha añadido. 

Asimismo, Aliaga ha mostrado su satisfacción porque ha sido el único proyecto de Aragón seleccionado por el Ministerio de Industria para recibir inversión del PERTE, en total se presentaron 160 y solo 22 han sido elegidos. Además, ha destacado, es el que mejor puntuación ha obtenido y se beneficiará por tanto de una subvención de 14,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

El proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno verde por electrólisis, derivada de energía eléctrica producida por parques fotovoltaicos y eólicos para su utilización en la industria y la movilidad de gran tonelaje.

Para ello contará con un edificio de proceso, otro de control, una zona de almacenamiento de depósitos buffer de hidrógeno, zona de compresores, zona de almacenamiento de hidrógeno en alta presión y la odorización, dos estaciones de carga de tubetrailers, zona de depósitos de agua, de refrigeración, y viales de circulación y accesos.

También se instalará una hidrogenera, que se situará en Zaragoza, para repostaje de vehículos pesados (autobuses) que pretende ser de uso público en el futuro o incorporar hidrogeneras adicionales. Además, se incorporarán tres autobuses de hidrógeno durante la primera fase.

El Burgo de Ebro albergará la planta de hidrógeno verde, mientras que en Fuentes de Ebro se instalarán los dos parques fotovoltaicos y los tres eólicos.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Aragón ha tomado en conocimiento este miércoles el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado lunes por el que Aragón recibirá hasta un total de 18,3 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

De estos 18,3 millones de euros, 12,7 millones se corresponden con la realización de infraestructuras y equipamientos, otros 2,7 millones van destinados a acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, y los 2,7 millones restantes pueden ir dirigidos también a proyectos de equipamiento clínico -espirómetros, electrocardiógrafos...-.

Asimismo, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha referido al avance del Plan de Depuración del Pirineo. De momento, han comenzado los trámites para las depuradoras de Aínsa y Boltaña, y las obras llegarán el próximo año, con una inversión prevista de 18 millones de euros.