Publicidad
SANEAMIENTO DE AGUA

El Plan Pirineos para la depuración de aguas residuales está desarrollado ya al 85%

Faltan las estaciones de Villanúa, Boltaña y Aínsa, cuyas obras costarán 24 millones de euros y se autorizarán este mismo mes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita este lunes a Sabiñánigo Alto. / Gobierno de Aragón

El Plan Pirineos para la depuración de aguas residuales está desarrollado ya al 85%. Unos trabajos a los que el Gobierno de Aragón va a destinar 104 millones de euros, de los 142,6 millones previstos hasta el año 2027 para el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de Aguas. En total, 93 depuradoras de aguas residuales están en servicio, construcción o licitación. Faltan las estaciones de Villanúa, Boltaña y Aínsa, cuyas obras empezarán, como ha confirmado este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, una vez que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno, previsiblemente este mes de abril. Las tres estaciones suponen un importe conjunto de 24 millones de euros. Con ellas, todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes en Aragón tendrán depuradora.

"Este plan significa adaptar las plantas depuradoras a las necesidades reales de los municipios y devolverles su autonomía", ha señalado el líder del Ejecutivo autonómico en su visita a una de las nuevas plantas en Sabiñánigo Alto, donde ha explicado los pormenores del nuevo proyecto. "El Instituto Aragonés de Gestión del Agua se encargará de la gestión de las plantas en las localidades de más de 1.000 habitantes. En el caso de los de menos población, los ayuntamientos se encargarán de la gestión, para lo que contarán con ayudas del Gobierno aragonés", ha añadido Lambán. 

El objetivo de estas obras es conseguir depurar el 95% de la carga contaminante de todo Aragón y concluir las infraestructuras del Pirineo. Las depuradoras de aguas residuales de Formigal-Sallent, Ansó, Torla y Canfranc- Estación van a comenzar a funcionar de forma inminente, a las que se sumará la que se está construyendo en Sabiñánigo Alto. En total, este 2023 entrarán en funcionamiento 22 estaciones. 

El objetivo es eliminar los agentes contaminantes de la acción humana y devolver limpia el agua a los ríos. Para lograrlo, además de la construcción de nuevas depuradoras, también es necesario contar con profesionales especializados, para lo que el Gobierno de Aragón propone una nueva formación. "Este año -en el curso 2023-2024- pondremos en marcha un nuevo grado de Formación Profesional de redes y estaciones de tratamiento de aguas", ha anunciado Lambán, quien ha subrayado las bondades de la inversión en infraestructuras de depuración de agua: "Le hemos dado un giro de 180 grados a la nefasta gestión anterior. Los habitantes del Pirineo verán con satisfacción que un problema que arrastraban, como es el de la depuración y el pago de multas por este motivo, ahora ya está prácticamente resuelto".