Publicidad
DATOS COVID

Un agosto sin restricciones deja los casos COVID en mínimos: 1.565 casos en un mes

La cifra mensual es de 8.000 positivos menos en Aragón que hace un año. En agosto de 2020 llegaron a rozar los 14.000

ARAGÓN NOTICIAS /
Este martes se han notificado 48 nuevos positivos en Aragón. En la imagen, test de antígenos. / Europa Press
icono foto Este martes se han notificado 48 nuevos positivos en Aragón. En la imagen, test de antígenos. / Europa Press

El primer agosto sin restricciones termina con unos datos de coronavirus en mínimos. Este martes se han notificado 48 nuevos positivos en Aragón. A falta de los contagios que se puedan registrar mañana, día 31 de agosto, este mes lleva un acumulado de 1.565 casos. Son 8.000 menos que hace un año y en agosto de 2020 se llegaron a rozar los 14.000. "Estamos hablando ya en cifras muy bajas. Eso lo que indica es que ya estamos estabilizados en un nivel bajo", explica el epidemiólogo aragonés Nacho de Blas. "Ahora hay que esperar a que este nivel de incidencia baja se mantenga el mayor tiempo posible", apunta.

La incidencia acumulada a siete días en la Comunidad se sitúa en los 18,7 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque en este punto de la pandemia, el indicador que mejor ayuda a entender su virulencia es el dato de hospitalizados en UCI. Hoy son tres los pacientes en cuidados intensivos, cifra que contrasta con los 48 que cerró el pasado agosto y los 67 de 2020. "Hay margen de mejora, pero es una buena noticia que haya muy pocos ingresos diarios en UCI. Sobre todo, lo que estamos viendo es una disminución de la velocidad de nuevos ingresos en planta", señala De Blas.

Pese a lo positivo de todos estos datos, los expertos insisten en que no hay que olvidar que seguimos en pandemia. Hay tres factores que llevan a pensar que en los próximos meses se puede registrar un pico de contagios que, en cualquier caso, no serán como los de años anteriores. El principal elemento es el cambio en las dinámicas sociales: la vuelta al colegio y a la universidad, y a la normalidad en los centros de trabajo tras las vacaciones. El segundo factor es la llegada del otoño y ahí se pondrá a prueba el tercero, la inmunidad adquirida en este tiempo atrás y que poco a poco va disminuyendo.

Nacho de Blas puntualiza que ahora se está en proceso de encontrar poco a poco un "equilibrio" hasta que el virus se comporte de forma endémica. "Estas son las circunstancias propias de cualquier enfermedad", asegura el epidemiólogo. Respecto al uso de la mascarilla, opina que no solo hay que mantenerla, sino que hay que ponerla en algunos puntos más: "La cuestión está en si se establece de forma obligatoria o como un acto de responsabilidad ciudadana."