Publicidad
AGRICULTURA Y GANADERÍA

El sector primario pide que se convoque de forma urgente la mesa de la sequía para definir un plan de choque

La situación para muchos ganaderos es insostenible, ya que al haber menos pastos se han disparado los costes en las explotaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Con menos lluvias, hay menos pastos y se disparan los costes en las explotaciones ganaderas.

El sector agroalimentario pide que se convoque de forma urgente la mesa de la sequía para analizar la situación y definir un plan de choque. La falta de agua preocupa y mucho en el campo aragonés tanto a agricultores como a ganaderos. Con menos lluvias, hay menos pastos y se disparan los costes en las explotaciones ganaderas. De hecho, la situación para muchos ganaderos es insostenible.  

Una de las zonas de Aragón donde más lo están notando es en el Pirineo porque ha llovido poco y la reserva de nieve ha sido inferior a otros años. Aunque la lluvia de los últimos días ha aliviado un poco la situación, los pastos para el ganado están a punto de terminarse y por eso, Joaquín Lanao, pastor en Labuerda, asegura que va a tener que dar de comer a las ovejas la alfalfa que tenía reservada para el invierno, pero es menos cantidad que otros años.

Este pastor explica que no ha habido segundo corte de alfalfa, así que tendrá que comprar más hierba y no podrá vender el excedente de otros años. Esto le supondrá un coste de 15.000 euros. Además, en el caso de sus 1.500 corderos, lamenta: "Si no sale rentable engordarlos, los venderemos con 18 o 20 kilos y que los engorde quien quiera". Lanao incluso ha pensado en vender los animales: "Con el aumento en el precio del pienso, no me salen los números". 

El precio del pienso también es un problema para el sector avícola. Con el calor, los pollos han necesitado más pienso para engordar y esto se une el incremento en la factura de la luz de las granjas. Desde Asaja, su secretario general en Aragón, Ángel Samper, lamenta que muchos profesionales del campo están abocados al cierre y denuncia además que se está dando una situación de especulación en los precios y que el principal perjudicado es el consumidor. "Por un lado no va a tener acceso a determinados productos en el lineal, como la leche o el pollo, pero además los va a tener a un precio que va a ser inaccesible", ha concretado Samper. 

En el caso de la agricultura, la sequía ha reducido un 80% los rendimientos de los cultivos de secano y está afectando a olivos y viñedos, especialmente. 

Guardado en...

Agricultura ganaderia sequía