Publicidad
TERCER DÍA CONSECUTIVO

El precio de la luz se toma un respiro y este lunes baja de los 90 euros/MWh

El descenso coincide con el fin de la ola de calor, que en Aragón ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados

ARAGÓN NOTICIAS /
Torres de alta tensión.
icono foto Torres de alta tensión.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se toma un respiro este lunes, 16 de agosto, y bajará por tercer día consecutivo, hasta un precio medio de 88,92 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 110,02 euros de este domingo (-19,18%).

Con este descenso, el precio de la luz baja de los 100 euros por primera vez desde el 8 de agosto y deja atrás una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 29,08 euros MWh, por lo que el alza es del 205,77%, es decir, el precio de hoy triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

El máximo diario será desde las 22:00 horas hasta las 23:00 horas (109,35 euros/MWh), mientras que el mínimo se dará entre las 19:00 y las 20:00 (82,6 euros/MWh).

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada se registraron día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que ha azotado el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Julio fue el mes más caluroso de los últimos 142 años

Julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso a escala mundial desde que empezaron los registros en 1880, según los datos publicados por la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense.

"Julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", ha dicho en un comunicado el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

En todo el mundo: la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0,93 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 15,8 grados Celsius, lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Fue una décima de grado más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

En cuanto al hemisferio norte, la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura sin precedentes de 1,54 grados Celsius por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

A escala continental, Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Vídeos

Vídeos