Publicidad
NUEVO RÉCORD

El Gobierno estudia crear una eléctrica pública para regular los precios

La luz alcanza su precio máximo histórico, 117,23 euros el megavatio hora

ARAGÓN NOTICIAS /
Torres de alta tensión.
icono foto Torres de alta tensión.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido este viernes que el Gobierno estudia la creación de una empresa pública para gestionar la electricidad, aunque se haría "en todo caso" cuando concluyan las concesiones actuales del país.

Así lo ha manifestado durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería) al ser peguntado por una posible nacionalización del sector, y ha señalado que es una de las "opciones" que baraja el Gobierno, tras insistir en que sería preciso esperar al fin de las concesiones en pro de la "seguridad jurídica".



En ese momento, ha dicho, habría que ver también "las condiciones de las concesiones" cuando acaben, y ha defendido que se está trabajando en medidas a corto, medio y largo plazo. Asimismo, ha defendido que se han puesto en marcha iniciativas para proteger a los ciudadanos de la crecida del recibo de la luz, como la reducción del IVA o la suspensión del impuesto de generación eléctrica, lo que ha conseguido bajar la factura en un 12%, ha indicado.

Quinto día de récord

El precio medio de la luz en el mercado mayorista toca este viernes nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves de 115,83 euros.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

El 'pool' eléctrico registrará para este viernes 13 de agosto un precio medio de 117,29 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21:00 horas hasta las 22:00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04:00 y las 05:00 (101,52 euros).