Publicidad
OLA DE CALOR

Las previsiones se cumplen y los termómetros superan los 40 grados

Zaragoza ha superado los 41 grados y los termómetros han superados los 35 grados en casi todo Aragón.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Esta era la temperatura que marcaban los termómetros de calle en la plaza del Pilar pasadas las seis de la tarde.

La ola de calor se ha dejado notar en todo Aragón y las temperaturas máximas han superado o rozado los 40 grados en prácticamente toda la comunidad. En Zaragoza se han llegado alcanzar los 41,3 grados, y ha sido tras Granada (41,5) la segunda capital de provincia con mayor temperatura. Los 40 grados se han alcanzado o superado en muchos puntos de la Ribera del Ebro, sur de la provincia de Huesca y el Bajo Aragón, como Quinto, Alcañiz, donde se han alcanzado también los 41 grados. No ha sido muy inferior en el resto, porque en Huesca se han alcanzado los 39 grados y en Teruel los 38. y en localidades pirenaicas como Jaca, se han alcanzado los 37. Y en Cerler, a más de 1.500 metros de altitud, se han alcanzado los 30, mientras que para alcanzar máximas por debajo de esa cifra hay que irse a municipios como Valdelinares (Teruel), a mayor altitud todavía.

Los ciudadanos soportan el calor como pueden. Evitar salir de casa en las horas centrales del día e ir provistos de agua para hidratarse son los principales consejos para hacer llevadero el calor. En Jaca, donde hoy se han alcanzado los 37 grados, los helados han sido una de las opciones favoritas y un heladero del centro de la ciudad aseguraba que "más de 400-500 helados vendemos seguro". En Zaragoza capital, una vecina se mostraba categórica: "estamos que nos asfixiamos". Donde también sufren el calor es lugares como el denominado 'triángulo del hielo', en la comarca turolense del Jiloca. Localidades como Calamocha, han llegado hoy a los 37 grados: "En enero 22 bajo cero y ahora casi 40 grados, no estamos acostumbrados", se lamenta un vecino. Todos esperan que el domingo, con la entrada del cierzo, las temperaturas se suavicen, pero aún quedan, al menos, dos días más de calor extremo según las previsiones.