Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"No hay perfil concreto de suicidio, cualquiera de nosotros podemos estar en riesgo"

Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora contra el suicidio del Gobierno de Aragón, ha instado a "hablar y dialogar" sobre un tema hasta ahora tabú

ARAGÓN NOTICIAS /
Persona aislada en su casa durante el confinamiento (Canva).
icono foto Persona aislada en su casa durante el confinamiento (Canva).

Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora contra el suicidio del Gobierno de Aragón, ha remarcado, en el Día de la Prevención contra el Suicidio, que "no hay un perfil concreto y cualquier persona puede estar en riesgo de sufrirlo". Además, ha enfatizado en la necesidad de hablar y de dialogar sobre este tema, hasta ahora tabú. "Tenemos que quitarnos el mito de que mencionar el tema puede inducir a hacerlo porque lo que puede hacer es dar una pista de que esa persona está mal".

En una entrevista en Aragón Radio, este jueves, Irigoyen ha recordado que de las 3.671 personas que se suicidaron en 2019 en España, 120 eran aragoneses. Además, ha alertado de que tres personas de menos de 18 años se quitaron la vida el año pasado, lo que indica que es un problema que afecta a todo rango de edades. 

A su entender, la solución pasa por "hablar abiertamente, evitar hacer comentarios jocosos y banalizar y cambiar de tema". "No nos gusta hablar de la muerte y al final, la persona afectada se queda con esos pensamientos en soledad", ha indicado.  Sobre el impacto durante la pandemia, Irigoyen ha reconocido que "las personas más vulnerables, que tenían enfermedad mental, lo están sufriendo con más intensidad". 

Ha habido un incremento de las consultas, especialmente entre adolescentes y jóvenes por haber modificado su estilo de vida. Han sido un colectivo muy señalado por el tema de las medidas. Hay muchas familias que lo están pasando mal y los jóvenes son más vulnerables", ha subrayado.

Asociación Paso a Paso

Antonio Muñoz, miembro de la Asociación Paso a Paso, entidad que ayuda a las personas con afecciones relacionadas con la salud mental, ha relatado su propia experiencia marcada por el suicidio de su hija. "El mes que viene hará un año. Estaba muy bien y se iba a independizar y dejar el piso compartido y gestionado por el grupo Rey Ardid. Llegó el confinamiento y le dió un brote fuerte, a pesar de llevar 20 años sin que ocurriese".

Desde la asociación de la que forma parte, intentan ayudar a personas que meditan la idea de suicidarse. "Cuando nos llaman, quedamos con ellos y dejamos que hablen porque es muy importante. Las personas tienen que hablar, los supervivientes tenemos que sacar todo lo que tenemos y lo que se comparte con el grupo, se queda entre nosotros", ha asegurado. 

 

Audios

Entrevista a Isabel Irigoyen
Descargar

Audios

Entrevista a Isabel Irigoyen
Descargar