Publicidad
POLÍTICA INTERNACIONAL

España apoya la propuesta marroquí para la autonomía del Sahara

La Casa Real marroquí había adelantado que España acepta la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
icono foto Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha corroborado posteriormente estas palabras, Mientras, desde las fuerzas de izquierda y socios del Gobierno como IU, y desde la oposición de PP y Ciudadanos, han mostrado su rechazo a la postura del Ejecutivo español.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos", afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

Siempre según el comunicado del Gabinete Real, Sánchez traslada al soberano marroquí que "España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado". "Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", añade el presidente español.

En la carta Sánchez se refiere al asunto de la emigración y reitera al monarca su "determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con espíritu de total cooperación".

Albares viajará a Marruecos antes del 2 de abril y Sánchez "próximamente"

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el Ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará "próximamente", han confirmado fuentes gubernamentales.

Este mensaje de la casa real marroquí se produje meses después de la crisis más grave entre Marruecos y España de las últimas dos décadas, que comenzó a finales de abril del pasado año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño y la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta en mayo.

Pese a esta crisis sin precedentes, que se materializó en la llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en Madrid, los monarcas de los dos países no han dejado de intercambiar mensajes de cortesía y señales de compromiso para mejorar las relaciones bilaterales.

Los grupos de izquierda rechazan la postura del Gobierno

Desde IU, socios del Gobierno, y otras fuerzas que sustentan al ejecutivo como ERC, Más País, o EH-Bildu han expresado su rechazo al plan de autonomía  porque lo ven contrario a las resoluciones de Naciones Unidas y han acusado al Gobierno de alejarse "de la posición correcta".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha opinado en Twitter que el pueblo saharaui "es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado" y ha destacado que "tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha afirmado en la misma red que Naciones Unidas "tiene clara posición" respecto al Sáhara Occidental que "es obligatorio respetar" y ha recordado: "referéndum para que el pueblo saharaui exprese libremente su decisión. España debe trabajar en apoyo a ONU".

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no comparte el apoyo de Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y ha escrito en las redes sociales:"¿Gas o principios?, gas".

PP y Ciudadanos piden que Sánchez y Albares comparezcan en el Congreso

Tras este anuncio, PP y Ciudadanos han solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Ejecutivo tras aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

"Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado", señala el grupo parlamentario popular en una nota de prensa.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el pleno del Congreso de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para "aclarar la postura del Gobierno respecto al Sahara". Según han manifestado en Twitter desde la formación naranja, "la política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable".

El Frente Polisario acusa al Gobierno de sucumbir al "chantaje de Marruecos"

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha considerado este viernes que España "se equivoca" y que ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos”, al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base para la resolución del conflicto.