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CONSUMO

El pequeño comercio aragonés se apunta a los 'punto pack' para obtener hasta 30 céntimos por paquete entregado

Algunas tiendas, entre las que hay todo tipo de establecimientos, gestionan hasta 200 envíos al mes

T. P. A. /
Muchos negocios ofrecen el servicio de entrega y recogida de paquetes como una forma de ganar un dinero extra. / Canva
icono foto Muchos negocios ofrecen el servicio de entrega y recogida de paquetes como una forma de ganar un dinero extra. / Canva

A escasos metros del paseo Independencia, la tienda Lamont, especializada en material fotográfico, lleva más de 40 años al servicio de los zaragozanos. Ahora, con la fotografía digital a la orden del día, podría parecer que tiene poco que ofrecer, pero no es así. Desde hace tres años, el icónico comercio es también 'punto pack', o lo que es lo mismo, el lugar en el que recoger y enviar paquetes de compras 'online'. No es el único establecimiento que se suma a esta moda, por todo Aragón hay estancos, peluquerías, farmacias, tiendas de electrodomésticos y herbolarios, entre otros muchos negocios, que ofrecen esta opción. La empresa de mensajería InPost, una de las más punteras del sector, cifra en 5.500 las tiendas con este distintivo en España, mientras que en Europa son más de 50.000.

Cada tienda tiene una razón para sumarse a la recepción de paquetes. En el caso de Lamont fue por petición popular. "Muchos clientes nos pedían que les guardáramos aquí los bultos de sus compras en internet. Les decíamos que sí. Había tanta gente que decidimos ser punto de paquetería", explica Elena Jiménez, una de las trabajadoras. 

En este caso, su ubicación céntrica favorece que hagan uso de este servicio no solo los vecinos de la zona, sino también los trabajadores de oficinas cercanas. "Desde que lo pusimos, hace tres años, nos va bastante bien. Recogemos muchos y entregamos bastantes", señala Jiménez, quien destaca la visibilidad que ofrece ser 'punto pack': "Hay mucha gente que viene a revelar fotos aprovechando el viaje".

Cada día gestionan una decena de paquetes, por los que obtienen una pequeña contraprestación, de "entre 15 y 30 céntimos". 

"Aunque no compren, como mínimo, nos conocen"

No es de extrañar que los negocios que se suman a este servicio tengan gran afluencia de clientes. En los últimos cinco años, el comercio en línea ha hecho que aumenten en un 85% los ingresos de las empresas del sector de mensajería, según muestra el último informe anual del sector postal elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El mismo documento señala que solo por estos productos se ingresaron 6.586 millones de euros en 2022, frente a los 3.521 millones registrados en 2018.

Unas cifras que notan los comercios que se suman a esta tendencia. Hasta 200 envíos pasan por las manos de Tomás Alastuey cada mes, gerente de la tienda de electrodomésticos Tien 21 de Huesca. Desde hace un lustro trabaja con cinco compañías de paquetería que diariamente dejan entregas en su local. "Teníamos un espacio de almacenamiento extra que no usábamos y lo hemos utilizado para los paquetes, aunque en 'Black Friday' y en Navidad' se desborda", comenta Alastuey. 

En su caso, ser 'punto pack' es un reclamo publicitario: "Queríamos generar afluencia de público. Nos damos a conocer. Hay gente que descubre la tienda o que no recordaban que estamos aquí". 

Las ventas derivadas de los clientes que acuden para recoger o enviar un pedido son constantes. "Igual no la mitad, pero muchos sí que compran por impulso. No te compran una tele, pero sí una sartén o una bombilla al verlas expuestas. Además, aunque en el momento no salgan con algo, ya son conscientes de que esa tienda está y, cuando necesiten algo, van a venir aquí", explica el gerente de Tien 21.

"Nos lo pidieron los clientes y damos un servicio"

En el zaragozano barrio del Actur se ubica la herboristería Verde Tierra. Desde hace 15 años tiene abiertas sus puertas y desde hace un mes ofrecen, además de productos naturales, la opción de recepción de paquetes. "Empezamos en julio y va muy bien. La tienda está bien ubicada y da un servicio en la zona. Tengo espacio de sobra y puedo hacerlo", reflexiona Georgina Barros, propietaria del negocio. 

El horario comercial favorece que muchos vecinos opten por enviar sus compras 'online' a esta tienda. "Tenemos un gran volumen de paquetes. Además, al estar muchos comercios que ofrecen esta posibilidad cerrados, nos lo mandan aquí", mantiene Barros. 

"Damos a conocer el negocio, pero lo más importante es que damos un servicio y que los clientes no tienen que desplazarse lejos", manifiesta la propietaria de la herboristería que, a pesar de recibir "solo unos céntimos" por paquete, asegura que seguirá ofreciendo está fórmula.

Hasta 60 paquetes a la semana

"Vienen y, a la vez que recogen el paquete, aprovechan para hacer fotocopias, comprar tabaco o lotería", indica Jesús Sanz, propietario del Estanco nº1 de Casetas. En su caso, desde hace dos años gestionan las compras y devoluciones de adquisiciones por internet. Debido al importante volumen de embalajes que reciben, han tenido que ampliar el espacio de almacén: "Al día tendremos unos 15 paquetes y a la semana 60 o más".

Gracias a este servicio ha logrado dar a conocer la expendeduría a más vecinos de la localidad, lo que se traduce en más ventas. "Hemos notado un incremento, no muy grande, pero sí que se nota", concluye Sanz.