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UNIDAD MÓVIL

El aumento del consumo online y las consecuencias en el reparto y envío de paquetería

El programa de Aragón TV analiza el aumento del comercio electrónico en los últimos años y el cambio en las formas de consumo que ha supuesto

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrega de un paquete de una compra online. / CARTV
icono foto Entrega de un paquete de una compra online. / CARTV

La forma de consumir ha cambiado. En la actualidad el 76% de las personas que utiliza internet asegura que compra online, y esto repercute directamente en la logística del envío de paquetería. Este viernes (21:45 horas en Aragón TV) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ analizan las consecuencias de este crecimiento desde distintos puntos de vista.

Las pocas personas que hay en la calle a primera hora de la mañana se concentran a las puertas del supermercado local. Cambian las costumbres y en algunos lugares los consumidores cambian el ultramarinos local por el comercio internacional. Sin embargo, Asun, una mujer de 71 años está en su casa frente al ordenador, dispuesta a hacer una compra por Internet. Asegura que para quedarse en el pueblo ha tenido que aprender a comprar así, ya que al quedarse viuda no podía ir a los grandes centros comerciales de las ciudades para las compras más imprescindibles. Hará un pedido para varias vecinas del pueblo: el tinte, imposible encontrarlo en un pueblo de 200 habitantes. Si no pudiese comprar online, no se hubiese quedado en su pueblo. Desde hace unos años los comercios que se han subido al carro del comercio electrónico han tenido que adaptarse y sacar tiempo para organizar los pedidos online, que crecen sin parar.

El cartero hace el reparto a los vecinos de Alquézar a pie. Ha cambiado las cartas por paquetes, su carro pesa mucho más, pero él dice que por mucho que evolucionemos ‘hay cosas que nunca cambian’ como el trato con los vecinos. Apoya esta idea también el antiguo cartero del pueblo, que dedicó toda su vida al oficio del reparto y es el referente para valorar cómo han cambiado las cosas con la compra online. Esto también repercute en los centros logísticos de paquetería, han transformado su modo de organización para agilizar el proceso. El correo postal está superado con creces por la paquetería. Correos abre las puertas de sus instalaciones un equipo de ‘Unidad Móvil’ para ver el intenso trabajo durante la semana del Black Friday.

Con el aumento de la paquetería, las fábricas de cartón no para su producción. Una de las empresas de cartón con mayor antigüedad de Aragón abre sus puertas por primera vez a una televisión desde que ha cambiado toda su maquinaria de producción. El aumento del comercio electrónico ha cambiado toda su realidad, maquinaria, trabajadores y producción. Ahora fabrican casi todo cajas y su facturación va a llegar a los 22 millones de euros. Se ven desbordados en estas fechas que se aproximan como el Black Friday o Navidad. También las tiendas que diseñan cajas al detalle notan el ‘boom’ desde septiembre.

La Agencia de Protección de Datos ha sancionado a una empresa de reparto con 70.000 euros, por una infracción grave a la normativa de protección de datos. Es un método muy habitual dejar los paquetes al vecino, incluso en el felpudo, pero según la Agencia atenta contra la intimidad. Tras esta sanción, la forma de proceder puede cambiar y va a afectar a la rentabilidad de las empresas. El programa también entrevista a un abogado experto en el tema para saber si esto va cambiar la forma de operar de las empresas de reparto ¿Habrá más sanciones? ¿Podrán dejarlo en los conocidos 'puntos de entrega'? Y sabiendo que, a veces, hay que volver a un punto para dejar el paquete: ¿sale rentable a la empresa de reparto?