Publicidad
TURISMO

El centro de interpretación de Escalona abrirá en 2024 y ayudará a descentralizar las visitas a Ordesa

La puesta en marcha de este espacio, en el que se han invertido cuatro millones de euros, dará cobertura a los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa

ARAGÓN NOTICIAS /
Para el diseño del nuevo centro se ha tomado como referencia una borda del Pirineo.
icono foto Para el diseño del nuevo centro se ha tomado como referencia una borda del Pirineo.

El nuevo centro de interpretación de Escalona estará terminado en 2024 y ayudará a descentralizar las visitas al Parque Nacional de Ordesa por Añisclo. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su visita este domingo a este espacio, cuya finalización "da cumplimiento a una demanda de hace más de veinte años en la comarca”.

A su juicio, el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido marcó un antes y un después para la comarca del Sobrarbe, porque desde esa fecha las visitas no han parado de crecer y ahora este espacio natural emblemático se ha convertido en uno de los grandes motores del turismo de Aragón. “El Sobrarbe ha sabido reinventarse en los últimos veinte años, ha conservado su identidad y está aprovechando sus recursos, sus tradiciones y su historia”, ha afirmado.

 
El Gobierno autonómico asumirá el mantenimiento y la gestión del nuevo centro que se ha diseñado tomando como referencia una borda del Pirineo aragonés. / Gobierno de Aragón

La puesta en marcha del Centro de Interpretación de Escalona, en el que se han invertido cuatro millones de euros, dará cobertura a los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa. El Gobierno autonómico asumirá el mantenimiento y la gestión del nuevo centro, que se ha diseñado tomando como referencia una borda del Pirineo aragonés. De esta forma, el nuevo edificio se encuentra integrado en el entorno y se minimiza el impacto visual.

Las visitas al Parque Nacional de Ordesa entran en la actualidad de forma mayoritaria por Torla y Pineta (más de la mitad) y por ello "es necesario emprender medidas para equilibrar los accesos por Escaín y Añisclo", señalan desde el Ejecutivo autonómico. Por Torla acceden más de 220.000 personas y por Pineta más de 170.000. Sin embargo, por Añisclo superan por poco los 100.000 visitantes y por Escuaín, alrededor de 50.000.