Publicidad
AGROINDUSTRIA

Un viaje por todas las posiblidades que ofrece la trufa negra de Sarrión

La Feria de la Trufa de Sarrión ha abierto sus puertas este viernes con una amplia oferta del hongo en fresco, y un buen número de expositores en los que encontrar licores, dulces y todo tipo de productos 'gourmet' elaborados con 'tuber melanosporum'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bebidas, bisutería o dulces: lo que se puede encontrar en la feria de la trufa de Sarrión

Casi 170 pueblos de la provincia de Teruel cuentan con plantaciones de trufa: unas 12.000 hectáreas en nueve comarcas. La de Gúdar-Javalambre es la que más trufa produce, sobre todo en pueblos como Sarrión o Mora de Rubielos. Un producto 'gourmet' que además de usarse en fresco, sirve de base para desarrollar nuevos productos como ginebra de trufa, perlas y bombones trufados. Todo ello se puede encontrar desde este viernes en la Feria de la Trufa de Sarrión, que lleva 22 años pomocionando y acercando el sabor de este hongo a los consumidores. Además, en la agenda hay una veintena de actividades para conocer mejor cómo se cultiva y cómo se encuentra la variedad 'tuber melanosporum'.

"Hacemos ginebra de trufa, la maceración y el amargor del alcohol lo suaviza, incluso sola la puedes tomar", indica una de las participantes en la feria. "Somos la cuarta generación y elaboramos productos gourmet: aceite, queso, sal con trufa, patés...", añade otro. 

Productos para todos los gustos que atraen a cientos de visitantes. "La trufa sobre todo me gusta rallada, con los huevos fritos y las patatas fritas y encima de las setas", asegura uno de ellos. 

Esperando el regadío

A la inauguración del certamen han acudido el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que han ratificado el apoyo del Ejecutivo a todo el sector. “Queremos poner en valor que Teruel exporta el 42% de trufa negra que se produce en España”, ha enfatizado Nolasco.

Estefanía Doñate (izda.), Alejandro Nolasco (centro) y Manuel Blasco han inaugurado la Feria de la Trufa de Sarrión. | DGA

Este año, el kilo se vende a 1.500 euros. La falta de lluvias y el calor no ha facilitado la maduración del hongo y la producción ha sido menor que otros años, por lo que la alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, ha recordado la importancia de poder terminar las obras de regadío y ponerlas en marcha esta primavera, si se cumplen los plazos previstos. "Ha sido, y es, un proyecto muy importante para que aquellos que tienem la posiblidad de plantar encinas puedan regar, porque sabemos que sin riego no hay trufa".