Publicidad
INSTITUCIONES ARAGONESAS

Huesca homenajea al Justicia de Aragón en el 431 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza

Este año, la medalla del Justicia reconoce al pueblo aragonés y se entregará en un acto institucional organizado en la iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros

ARAGÓN NOTICIAS /
Acto de homenaje al Justicia en el Ayuntamiento de Huesca.
icono foto Acto de homenaje al Justicia en el Ayuntamiento de Huesca.

Como cada 20 de diciembre, coincidiendo con la ejecución de Juan de Lanuza hace 431 años, nuestra Comunidad celebra el Día del Justicia de Aragón, cuyos actos han dado inicio este martes en el Ayuntamiento de Huesca, donde se ha homenajeado esta figura, que ha estado representada por el actual Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.

En declaraciones al programa Buenos Días Aragón, de AragónTV, Hernández ha explicado que las funciones de esta figura, desde su instauración con el Estatuto de Autonomía de 1982, son la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, la protección del Estatuto y, sobre todo, la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Según el Lugarteniente, la mayor parte de solicitudes que formulan al Justicia los ciudadanos en la actualidad tienen que ver, precisamente, con las competencias que ha ido asumiendo el Gobierno de Aragón desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía, como Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Además, ha recordado que el Justiciazgo elabora también informes para poner el foco en aspectos que considera de interés, como la sanidad en el medio rural, el tema de su último estudio.

El acto central del Día del Justicia se traslada este año a Ejea de los Caballeros

El acto central de este día, la recepción institucional en la que se hace entrega de la Medalla del Justicia, se traslada este año desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal, en Zaragoza, donde reposan los restos de Juan de Lanuza, a la iglesia de Santa María de la Corona, en Ejea, que fue sede de las cortes medievales cuando se instauró la figura del Justicia de Aragón.

La Medalla se concede este año al pueblo aragonés, como parte de la celebración de los 40 años de Estatuto de Autonomía, y el encargado de recogerla será Javier Sada, presidente de las Cortes.

Además, a lo largo de todo el día, diferentes instituciones, entidades sociales y partidos políticos participarán en la tradicional entrega de flores en la estatua dedicada al Justicia, situada en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Guardado en...

Justicia de Aragón