Publicidad
OCIO

El jamón de Teruel y la morra se dan cita en una jornada de ocio y gastronomía en Monroyo

El primer encuentro 'Jamorrero' sirve para homenjear a dos de los grandes símbolos de la provincia. Aficionados y expertos se reúnen en la localidad turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cortadores de jamón compiten en el primer encuentro 'Jamorrero'.

La localidad turolense de Monroyo celebra este domingo su primer encuentro 'Jamorrero'. Una cita que sirve para aunar a dos de los grandes símbolos de Teruel: el jamón y el juego de la morra.

Por un lado, se ha celebrado uno de los ocho concursos de cortadores de jamón que da acceso a la final nacional. En el de Monroyo, seis concursantes se enfrentaban a un jamón cada uno, dos horas de tiempo y el objetivo de ser el mejor con el cuchillo. Los más agradecidos han sido los vecinos de la localidad del Matarraña que han podido degustar las piezas ya cortadas.

El día también ha servido para que se junten jugadores y apasionados por el juego de la morra de los tres territorios en los que se compite de la península: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó, el pasado 14 de junio de 2023, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el Juego de la Morra. Se reconoce pues, de manera oficial, a esta modalidad como parte integrante del patrimonio cultural de Aragón y de sus gentes y pueblos. Los mismos que, desde hace siglos, han transmitido el juego a través de las generaciones.