Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El IAM recibió más de 2.600 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer en 2021

Supone el 88% del total de llamadas que atendió el Teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) durante el año pasado

ARAGÓN NOTICIAS /
El IAM atendió casi 4.000 llamadas el año pasado, de las que el 88% estaban relacionados con casos de violencia contra la mujer. | Gobierno de Aragón
icono foto El IAM atendió casi 4.000 llamadas el año pasado, de las que el 88% estaban relacionados con casos de violencia contra la mujer. | Gobierno de Aragón

El Teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) recibió 2.645 llamadas relacionadas con mujeres que sufrieron algún tipo de violencia durante 2021. La procedencia de las llamadas fue tanto de mujeres que sufren violencia, como familiares o allegados de mujeres que sufren violencia. También se comunicaron con este servicio fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o profesionales sanitarios y de los servicios sociales.

La mayoría de esas llamadas, estaban relacionadas con casos de maltrato físico y maltrato psicológico, y más de 200, fueron relativas a agresión o abuso sexual.

Del total de llamadas, 1.697 tenían su origen en Zaragoza capital y 441 de la provincia. En el caso de Huesca, 150 procedieron de la capital y 233 de la provincia. Con respecto a Teruel, 25 procedieron de la capital y 99 de la provincia.

Además, el Teléfono 24 horas del IAM recibió otras 1.350 llamadas sobre diversas cuestiones hasta completar las 3.995 que se recibieron a lo largo del año.

La directora del IAM, María Goikoetxea, señala que “se trata de un servicio absolutamente imprescindible para que las mujeres obtengan todo tipo de información”. “Y es un servicio más necesario todavía en el caso de mujeres que sufre cualquier tipo de agresión física y violencia. Que al otro lado del teléfono alguien les atienda, les oriente y les remita al recurso necesario es el primer paso de contacto con la administración para a continuación transitar por uno u otro camino”, ha añadido.

El IAM cuenta con un servicio telefónico gratuito, el 900 504 405, que no deja rastro y funciona las 24 horas del día, que atiende cualquier demanda relacionada con la violencia hacia la mujer, orientación y asistencia para derivar cada una de estas situaciones al recurso correspondiente como abogados o abogadas de guardia, trabajadores sociales o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.