Publicidad
SUCESOS

Detenidos seis miembros de una banda que robaba camiones en Guadalajara, Toledo y Zaragoza

El grupo desarticulado había sustraído mercancía por valor de 400.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La Guardia Civil persigue a un camión robado
icono foto La Guardia Civil persigue a un camión robado

Seis personas que formaban parte de un grupo delictivo han sido detenidas por robar camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza, por un valor aproximado de unos 400.000 euros. Las detenciones las ha llevado a cabo la Guardia Civil en el marco de la operación “Cerbatana”, que ha permitido desarticular este grupo y recuperar tres cabezas tractoras y tres semirremolques.

La operación se inició a finales de marzo a raíz de un robo cometido en una empresa situada en el Corredor del Henares, en el término municipal de Alovera, en Guadalajara. Allí los ladrones sustrajeron un remolque cargado de mercancía que fue recuperado ese mismo día sin la carga y enganchado a una cabeza tractora que también había sido sustraída en esa misma localidad. La carga había sido traspasada a otro camión también robado en Zaragoza.

A partir de estos hechos, los guardias civiles consiguieron averiguar que los robos eran cometidos por un grupo criminal muy activo integrado por varios individuos que se dedicaban a robar camiones, a los que añadían plazas de matrícula falsas, y mercancías en distintos puntos de las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

Previamente, algunos miembros del grupo se habían dedicado a reconocer las áreas de servicio y los polígonos industriales, a estudiar las vías de escape y seleccionar su próximo objetivo. Durante la realización de un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los objetivos, se logró identificar a uno de los autores que viajaba en un camión por la autovía A-2 en el término municipal de Mirabueno, en Guadalajara. Este individuo, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga realizando maniobras agresivas y peligrosas, llegando incluso a intentar arrollar a los agentes que le perseguían, aunque finalmente fue detenido por la Guardia Civil.

A principios de junio, los agentes lograron desmantelar al resto del grupo criminal con la detención de cuatro personas en Guadalajara y una más en Madrid, a los que se les imputan delitos de robo con fuerza, de falsificación de documento oficial, de desobediencia y de conducción temeraria.