Publicidad
GALARDONES

La estación Aramón Cerler, premiada por su contribución al desarrollo económico del valle de Benasque

Marta Gastón, presidenta del grupo y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, ha recogido el reconocimiento concedido por la asociación de empresarios de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mesa redonda 'El papel de la mujer en el desarrollo socioeconómico del valle de Benasque'. / Gobierno de Aragón

La estación de esquí Aramón Cerler ha recibido este lunes el Premio Valle de Benasque por su contribución a la transformación socioeconómica de la zona desde su puesta en marcha hace 50 años. Marta Gastón, presidenta del grupo y consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, ha recogido este reconocimiento concedido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb) dentro de los premios anuales que concede en el marco de su asamblea general.

Previamente, Gastón ha participado en la mesa redonda sobre el 'El papel de la mujer en el desarrollo socioeconómico del valle de Benasque', junto con la escritora Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022, que ha recibido el Premio de Honor concedido por la asociación empresarial. También han participado Patricia Ciria, directora de informativos de la CARTV; Pepita Mora, propietaria del Hotel Aragüells y una de las primeras trabajadoras de la estación de Cerler cuando se puso en marcha; e Iris Jordán, chef del restaurante Ansils.

Además de a Aramón Cerler y a Luz Gabás, los galardones anuales de la Atevb han reconocido también el papel de las mujeres del valle en su desarrollo socioeconómico concediéndoles un premio colectivo que se ha personalizado en dos mujeres fallecidas este año: Matilde Lanau –del hotel Aragües y la discoteca Petronilla, por toda una vida dedicada a trabajar en el valle para hacer de una zona agrícola y pobre un buen destino turístico- y Conchita Güerri, del restaurante El Molino de Cerler, una de las impulsoras de la estación de esquí.

Motor de desarrollo

El 26 de diciembre de 1971 la estación de Cerler abrió sus puertas por primera vez. La inauguración ese día de los telesillas de Pllan d’Estan y Robellóns y los telesquís Cogulla y Farnuserals supuso la materialización de un proyecto que llevaba años gestándose y que desde entonces ha seguido creciendo en un valle volcado con el turismo de montaña y situado a los pies de los grandes tresmiles del Pirineo.

La pasada temporada 2021-2022, en la que Cerler cumplió su 50 aniversario, coincidió con la ampliación de la estación de esquí por Castanesa con la instalación de un nuevo telesilla que ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en ese valle. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí con el acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente y que ve en esta inversión un plan de futuro compatible con la ganadería que les permita asentar población.

La nueva temporada de esquí -que en el caso de Cerler comenzó el pasado 6 de diciembre- se presenta con buenas expectativas y el grupo Aramón espera superar los 1,2 millones de esquiadores alcanzados en la anterior. Este año, Aramón ha destinado cinco millones de euros a completar los proyectos de ampliación iniciados la pasada temporada, hasta alcanzar los 52,7 millones de inversión desde el año 2015. Si el año pasado, el objetivo de estas inversiones estaba en los remontes de Castanesa, Lanuza o Pico Royo, esta temporada se refuerza la experiencia de los esquiadores dotando a estas áreas de nuevos servicios y espacios gastronómicos con una amplia propuesta de actividades.

En concreto, en la estación de Cerler se ha avanzado en el proyecto de ampliación en el valle de Castanesa con la instalación de los sistemas de producción de nieve que garantizan la apertura de las cuatro pistas de esquí de esta zona durante toda la temporada. Esta es la consolidación de la primera parte de un gran proyecto para la estación de Aramón mejor valorada por los esquiadores más deportistas.

Esta temporada está marcada también por el impulso gracias a los fondos europeos Next Generation, a través de las convocatorias de turismo sostenible, de la unión de las estaciones de Astún y Formigal, incluyendo Candanchú y Panticosa, situará al Pirineo aragonés entre los 11 dominios esquiables más importantes del mundo.

Un principio fundacional e irrenunciable del grupo Aramón es su contribución al desarrollo económico y social de las comarcas donde está implantado, una labor que ha reconocido este lunes la Atevb. Cada año, revierte todos sus beneficios en la mejora de las instalaciones, la investigación y la implantación de tecnología que haga actividad más sostenible, pensando en el presente y en el futuro del proyecto en torno al sector de la nieve del que forma parte.

Mujeres con mejor empleabilidad

Además, también ha tenido lugar la presentación del Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (Pamur) del Inaem, que busca mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las mujeres aragonesas, dando preferencia a aquellas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

En la mesa han estado presentes algunas de las 19 mujeres de la comarca que participan en las diferentes acciones organizadas: diagnóstico individual y elaboración del perfil profesional; diseño de itinerarios individuales y personalizados de empleo; acompañamiento en el desarrollo de actuaciones previstas en dichos itinerarios; confección del curriculum vitae.

Según los últimos datos de empleo, correspondientes al mes de noviembre, la comarca de Ribagorza cuenta con 4.959 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 2.115 son mujeres (1.590 trabajadoras por cuenta ajena y 525 autónomas), y con 302 personas en paro, siendo 194 de ellas mujeres. De esas cifras, 891 afiliados corresponden a la localidad de Benasque, donde hay 429 mujeres afiliadas a la Seguridad Social (331 por cuenta ajena y 98 autónomas) y 37 parados, 17 de ellos mujeres.