Publicidad
CINE

El Festival de Zaragoza pone el broche final con un homenaje al audiovisual aragonés

El certamen celebra sus bodas de plata con un año de retraso, y con reconocimientos a Nata Moreno, Ana Sanagustín o Jaime Fontán, entre otros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nata Moreno, en la gala de clausura del Festival de Cine de Zaragoza.

El Festival de Cine de Zaragoza ha repartido este domingo 12 premios y diez reconocimientos en su vigésimo sexta edición, que le le ha servido para celebrar sus 'bodas de plata', un año después, como consecuencia de la pandemia. Durante estos días -del 20 al 28 de noviembre- el festival ha desplegado en la capital aragonesa toda una programación a la que se ha puesto esta tarde el broche final con la gala de clausura. 

La edición de este año se cierra con varios homenajes, entre ellos, el de Nata Moreno, premio Augusto Especial 'Del Corto al Largo' por su gran evolución como realizadora y por llevar a cabo sus primeros largometrajes, apostando por una proyección de futuro. "Yo siempre me siento muy cuidada en casa y estos días pensaba: ¡Cuántas cosas han pasado y cuánto tiempo apoyada!", ha afirmado la actriz, guionista y realizadora. 

En los inicios de su trayectoria se encuentra un papel en la ópera prima de Miguel Ángel Lamata, también reconocido con motivo del 25 aniversario del festival. "Un premio de honor. Está muy bien porque presuponen porque creen que tengo honor o que me hace falta algo de honor. No lo tengo claro, pero sea lo que sea es muy bien recibido", ha agregado Lamata. 

Entre otros reconocimientos, destacan el de Ana Sanagustín, jefa de vestuario con una larga trayectoria en el audiovisual aragonés, que ha recibido el Augusto Especial Oficios de Cine por su profesionalidad en su disciplina, tanto en la televisión, como en cortometrajes y largometrajes. Y a título póstumo, el de Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV, por su gran labor profesional apoyando al audiovisual aragonés.

Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV, y Sandra Fontán, hija de Jaime Fontán.

La pandemia sigue presente y la organización ha afrontado un año nada fácil con ilusión y con espíritu de renovación, según explicaba el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues. "La gente ha respondido y el sector también. Queríamos que esta edición sirviese como un punto y aparte para una nueva etapa", añadía.

'Chaval', de Jaime Olías, ha sido el Mejor cortometraje de ficción nacional, y 'No te verán correr', de Miguel Casanova, el ganador en la categoría autonómica. El premio del Público Aragón TV al corto aragonés más votado ha sido para 'Parresia', dirigido por el zaragozano Ignacio Lasierra.