Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El embalse de Almudévar se encuentra al 98% de ejecución y podría estar listo a finales de año

La infraestructura recogerá el agua excedente de otros pantanos que regulan los ríos Cinca y Gállego para aumentar las garantías de riegos del Alto Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Almudévar podrá almacenar 170 hectómetros cúbicos de agua.

La construcción del embalse de Almudévar, en la provincia de Huesca, está casi ya al 98% de ejecución y podría finalizar a finales de este año o a principios del 2024. A continuación, llegarán las pruebas de carga, que durarán entre dos y tres años. Esta infraestructura recogerá el agua excedente de otros pantanos que regulan los ríos Cinca y Gállego.

Este canal de aducción, de más de un kilómetro de longitud, conecta el canal de Monegros con el futuro embalse de Almudévar. El agua pasa a través de estas seis bombas capaces de impulsar 24 metros cúbicos por segundo y, a continuación, la torre de toma acciona las compuertas para almacenarla o sacarla de nuevo al sistema.

El director de obra, Raimundo Lafuente, ha explicado que Almudévar está fuera de cauce y se alimenta del río Gállego o el Cinca: "Es un embalse de regulación para aumentar las garantías de riegos del Alto Aragón".

En la actualidad ya están ejecutados los dos diques, que tienen una altura de 24 y 45 metros sobre cimientos, además de la subestación eléctrica. La obra dispone de una inversión superior a los 120 millones de euros.

Para su total finalización tan solo quedan los remates: "La urbanización, por ejemplo, de la zona de la casa bombas, la iluminación de las coronaciones y falta también las comunicaciones". Esta infraestructura hidráulica facilitará la reserva de hasta 170 hectómetros cúbicos de agua.