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TERRAZAS

El Ayuntamiento de Zaragoza será más estricto con los veladores desde el 1 de enero

El consistorio ha constatado un notable número de incumplimientos de la normativa

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una mesa y cuatro sillas en la terraza de un bar. / Foto: EP
icono foto Imagen de una mesa y cuatro sillas en la terraza de un bar. / Foto: EP

La comisión de seguimiento sobre la Ordenanza de Veladores, celebrada este lunes, ha constatado un notable número de incumplimientos de la normativa que deberán ser subsanados a partir del mes de enero.

La responsable de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que las licencias en vigor habían sido otorgadas con arreglo a la Ordenanza vigente el 1 de enero de 2021. Aunque la aplicación de la actual tenía técnicamente entrada en vigor tras su publicación, se ha sido “generoso” y se ha dado “un margen de tiempo más que suficiente para que todos los hosteleros puedan conocer la nueva normativa y adaptarse a su aplicación”.

La situación vivida con la pandemia, que limitó en muchos momentos la capacidad potencial de las terrazas, ha sido también un factor a tener en cuenta en este período en el que, por otra parte, se han dado facilidades para que muchos bares y restaurantes puedan disponer de terrazas en calzada, espacios donde hasta ahora no estaban reguladas.

Desde el Ayuntamiento han informado que este período de “adaptación” se ha aprovechado para la realización de visitas informativas a cargo de la Unidad de Inspección de la Oficina de Gestión del Espacio Público del Ayuntamiento.

Los locales y terrazas visitados, 436 hasta la fecha, han sido avisados de los incumplimientos detectados y han recibido información adicional sobre el contenido de la Ordenanza y respuesta a las dudas que pudieran generarse en su aplicación.

Incorrecciones más habituales

Las incorrecciones más habituales tienen que ver con el número de veladores (superior al autorizado) o a la superficie ocupada (también sobrepasando los límites de la licencia e incluso terrenos colindantes ajenos a la misma). Asimismo, se han detectado irregularidades en el uso publicitario de terrazas o en el incumplimiento de los criterios estéticos exigidos por la normativa.

En otro ámbito, resulta llamativo el alto porcentaje de locales que no disponen de la documentación técnica exigida que certifique la correcta instalación de plataformas en calzada o cubrimientos, así como la acreditación de la licencia y su exhibición en un lugar visible, que también es obligatorio a partir de ahora.

Chueca ha vuelto a recordar que, ante la situación sanitaria desencadenada hace ya casi dos años, "desde el Ayuntamiento se ha intentado colaborar con el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia, del que dependen a alrededor de 20.000 puestos de trabajo". 

Sin embargo, explican desde el Ayuntamiento, que estas facilidades para la actividad económica deben conciliarse con el derecho al descanso y a la accesibilidad, aspectos en los que la nueva Ordenanza incide de manera específica. Así, por ejemplo, los horarios nocturnos de apertura fueron modificados, limitándose a las 12 de la noche de lunes a jueves (ahora está fijado a la 01:00) y a la 01:30 los viernes, sábados y víspera de festivos (actualmente se permite hasta las 02:00 horas). En los barrios rurales se limita media hora la apertura en fines de semana, de las 03:00 a las 02:30 horas.

Estos nuevos horarios se han ido aplicando este año, en todo caso, adaptándose las limitaciones dispuestas por el Gobierno de Aragón en las diferentes fases de evolución de la actual crisis sanitaria.

Control de ruidos

Con la nueva Ordenanza, las terrazas con más de 25 metros cuadrados de superficie deberán disponer de un sonómetro, para medir el nivel de ruido. Así, los propios hosteleros podrán comprobar que no rebasan los niveles máximos autorizados o adoptar las medidas necesarias para limitar las molestias a los vecinos.

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, además, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera. En las plazas, al menos el 40% del espacio disponible deberá estar libre para uso peatonal.

Plataformas en la calzada y criterios estéticos 

Respecto a las plataformas de veladores en calzada, la ordenanza establece que en ningún caso su colocación podrá suponer la supresión de más de una tercera parte de las plazas de estacionamiento disponibles en el correspondiente polígono de tráfico. La necesaria reserva de plazas para personas con discapacidad será en todo caso prioritaria.

La nueva Ordenanza regula la definición y características técnicas y estéticas que deberán tener las terrazas protegidas y las terrazas integradas. Como se recordará, estos requerimientos -junto a los criterios para la instalación de plataformas en calzada- ya fueron definidos previamente a través de una Instrucción específica. Con ella se consiguió agilizar la implantación de estas novedades, dada la necesidad de recuperar lo antes posible la actividad del sector hostelero. En este caso concreto, hay una moratoria hasta finales de 2022 para hacer todas las adaptaciones estéticas requeridas.

Respecto a la instalación de calefactores, únicamente se permite la colocación de calefactores eléctricos o de los que funcionan utilizando como fuente de energía pellets, biocombustibles u otras formas de energías alternativas y renovables. No obstante, si el desarrollo técnico crea aparatos que utilicen otras fuentes de energías alternativas y renovables, podrá autorizarse su instalación por acuerdo del órgano municipal competente.

Mayores exigencias

Finalmente, la normativa contempla, dentro de su régimen sancionador, la posibilidad de revocación de la licencia bajo determinadas circunstancias y, específicamente, cuando se acredite una inobservancia habitual de las condiciones esenciales de la misma.

Los titulares de las licencias deben asegurar el mantenimiento de las terrazas y cada uno de los elementos que las componen en las debidas condiciones de limpieza. La zona ocupada por la terraza deberá mantenerse en permanente estado de limpieza, correspondiendo a ellos la limpieza de la superficie ocupada.

Además, a fin de prevenir que los clientes arrojen colillas u otros residuos al suelo, deben dotarse a todas las mesas de recipientes adecuados para el depósito de los residuos que se generen.

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