Publicidad
PREVENCIÓN

El diagnóstico precoz, clave para evitar el cáncer de piel

En España se contabilizaron más de 22.000 casos de cáncer en 2020 y 5.500 melanomas. La dermatóloga Lucía Prieto y la oncóloga Mónica Corral explican cómo prevenirlo y tratarlo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un médico evalúa las manchas de piel de un paciente.
icono foto Un médico evalúa las manchas de piel de un paciente.

Llega el verano y con él las altas temperaturas y la posibilidad de unas vacaciones en la playa o en la montaña, donde la exposición al sol es muy alta. Por eso, y con motivo del Día Mundial del cáncer de piel, que se celebra este domingo, es importante recordar la peligrosidad del sol para nuestra piel, que puede provocar diferentes tipos de cáncer si no se lleva a cabo una buena protección de la piel. 

Cada año se diagnostican tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo y España, en 2020, se contabilizaron más de 22.000, sin contar los melanomas, que sumaron alrededor de 5.500. Para la dermatóloga del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Lucía Prieto, para evitarlo es fundamental la prevención a través de la autoexploración: "Hay que insistir en la autoexploración, concienciar a la gente de lo importante que es explorarse y realizar revisiones periódicas", explica.

Entre los tipos de cáncer de piel más agresivos se encuentra el carcinoma vasocelular y el carcinoma epidermoide, que son "agresivos localmente", según indica la oncóloga del Clínico, Mónica Corral. "Estos son más fácil de controlar porque son visibles y se pueden extirpar y curar al paciente. Sin embargo, los melanomas tienen una mayor capacidad de metastatizar y son más mortales y agresivos, pero menos frecuentes", informa la oncóloga. "Es vital que se diagnostique cuanto antes, ya que si se diagnostica con menor grosor, la capacidad de hacer metástasis es mucho menor y te curas. Sin embargo, si el grosor es mayor, al cabo de los años puede hacer metástasis, de ahí la insistencia en diagnosticar cuanto antes", insiste Corral. 

¿Cómo puedo saber si tengo que hacerme una revisión?

Conocer el propio cuerpo, ver las manchas de piel con las que contamos y darse cuenta si hay alguna novedad son algunos de las recomendaciones a seguir para evitar el cáncer de piel. "Tienes que fijarte si te crece la mancha, si te cambia de color y sobre todo si sangra", explica Mónica Corral. Además, la dermatóloga Prieto indica otro consejo: "Lo llamamos el signo del patito feo, porque si conoces tu cuerpo y sabes como son tus manchas, lo normal es que sean todas parecidas, por lo que si vemos que una es diferente a las demás o que antes no la teníamos, eso nos tiene que alertar", cuenta. 

Aplicar fotoprotector todo el año -no solo cuando nos vamos de vacaciones- es otro consejo a seguir para evitar visitar al médico. "El concepto de bronceado saludable no existe", afirma la dermatóloga. "Hay que prevenir durante todo el año, evitar las horas de mayor radiación, aplicarse bien la protección solar y ser constantes desde pequeños, ya que a largo y medio plazo puede traer consecuencias muy graves", concluye.