Publicidad
DESCARBONIZACIÓN

El convenio de transición justa de Andorra contempla una inversión pública de 200 millones

La ministra Ribera ha subrayado la importancia de estos acuerdos para la creación de empleo en comarcas afectadas por la descarbonización. Las cinco empresas que ya han anunciado sus proyectos crearán más de 900 puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado, junto con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, los contenidos del convenio de Transición Justa para Andorra. / Gobierno de Aragón

Aragón recibirá 200 millones de euros ligados al convenio de transición justa, el primero del país. La Comunidad recibirá 100 millones del Ministerio y gestionará otros tantos, de los que 92 proceden de fondos europeos y el resto del propio Gobierno de Aragón, que ya ha consignado 21 millones en los presupuestos del próximo año

Un anuncio que ha realizado este lunes la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una visita junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en Teruel. A esa zona se dirigirá el grueso de las inversiones para hacer frente al cierre de la central térmica de Andorra. El presidente aragonés ha recalcado que ya se han creado más empleos con los nuevos proyectos que los que se eliminaron con la descarbonización de la planta. 

“Las gestiones del Gobierno empiezan a dar sus frutos en la previsión de creación de más de 900 empleos por parte de cinco empresas que han anunciado sus inversiones en los últimos meses, sin contar con el nudo Mudéjar, lo que permitirá superar, de lejos, el desempleo generado por el desmantelamiento de la central térmica”, ha asegurado Lambán. 

Los 34 municipios de la comarca serán los primeros en beneficiarse de los compromisos del Ejecutivo central con las zonas afectadas por el cierre de centrales eléctricas de carbón y de explotaciones mineras. En la zona ya se han puesto en marcha el 30% de los proyectos presentados, a los que se sumarán, previsiblemente, otros tantos con el convenio suscrito entre las administraciones. 

Las actuaciones que estamos desarrollando en Aragón son un modelo de referencia internacional a la hora de abordar la transición justa en el proceso de descarbonización y de mantener e impulsar la actividad económica. El convenio y el concurso del nudo Mudéjar han ponderado especialmente el impacto socioeconómico en la zona, y revitalizarán y dinamizarán esta región con proyectos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y generadores de empleo de calidad”, ha declarado la vicepresidenta en el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Andorra.

El presidente de Aragón ha anunciado, además, otros proyectos como la puesta en marcha del Centro Tecnológico de la Minería para fomentar las instalaciones transformadoras de arcillas, de gres y cerámica.  Un proyecto que busca transformar el recurso en el mismo lugar en el que se extrae, algo que hasta ahora se realizaba en la Comunidad Valenciana.

Alcaldes y agentes sociales valoran el convenio

Este convenio para la transición justa, según el Partido Popular, llega muy  tarde. Cuatro años después de su anuncio, critica el presidente de la formación en Teruel, Joaquín Juste, que  todavía no se haya firmado .

Para él, los de este lunes no son más que nuevos anuncios y espera que se materialice en la llegada de nuevas empresas. Ha afirmado que los únicos trabajos que se han creado, hasta el momento, son los del desmantelamiento de la central térmica.

"Dice Lambán y Arturo Aliaga que ahora hay menos paro en Andorra del que había, claro, cómo no va  a haber si se han tenido que marchar. Se han marchado los que trabajan en la térmica y se han marchado los que trabajaban en las empresas auxiliares. Todos se han tenido que buscar la vida", ha criticado.

Tras la presentación del convenio, la ministra ha escuchado en Andorra a alcaldes y a agentes sociales y económicos que le han trasladado sus dudas. Todos ellos han valorado positivamente el convenio, aunque han pedido más concreción para saber qué empresas se van a instalar y en qué territorios. 

"Yo creo que es una oportunidad histórica que no debemos dejar perder, pero hay cosas que hay que poner en marcha, ya sea a través de este ministerio u otro. He puesto sobre la mesa hacer un Perte y traer un proyecto estratégico de colaboración público privada", ha comentado el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, tras la visita de Ribera. 

Una petición compartida con la CEOE de Teruel, cuyo presidente, Juan Ciércoles, ha reclamado más información: "Que se nos concrete exactamente donde, cómo y de qué manera van a ser los puestos de trabajo y si van a ser para muchos municipios o se van a ir exclusivamente a los sitios más cercanos de Andorra".