Publicidad
ARAGÓN

El presupuesto para 2023 supera su primer examen con el apoyo del cuatripartito y la abstención de IU y Cs

Los únicos votos en contra del debate a la totalidad de las cuentas han sido los de PP y Vox. El plazo de presentación de enmiendas se abrirá el lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presupuesto ha pasado su primer examen en las Cortes de Aragón este viernes. / Cortes de Aragón

El presupuesto de Aragón para 2023 ha superado el debate a la totalidad con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno. Ciudadanos e IU se han abstenido; y PP y Vox han votado en contra. El plazo de presentación de enmiendas se abrirá el lunes. 

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha defendido que son unas cuentas "reales y prudentes" que se elevan a 8.250 millones, la cantidad más alta en la historia de la Comunidad. Para el Gobierno, estas cuentas harán frente a los problemas económicos originados por la guerra de Ucrania, como la inflación y la crisis energética, y a las consecuencias de la pandemia. 

"Si miramos el presupuesto desde el prisma del desarrollo económico, equilibrio territorial y escudo social veremos que nuestra economía tiene signos de  fortaleza. Lo mismo ocurre con el escudo social, un objetivo repartido en todos los departamentos", ha explicado Pérez Anadón. 

Los votos favorables han llegado de los cuatro partidos en el Gobierno, que presumen de cuentas expansivas frente a las políticas de austeridad de crisis anteriores. Para Jesús Gerrero, portavoz del PAR, "se trabaja con fuerza en el desarrollo de la banda ancha de nuestros municipios y en la economía digital". Para Isabel Lasobras, diputada de CHA: "Un proyecto de presupuestos que propone la actualización fiscal que favorece al 99% de los aragoneses y las aragonesas". Marta de Santos, la portavoz de Podemos, ha añadido: "Nos hemos currado que aumenten los ingresos, no han caído cual lluvia del cielo, hemos demostrado que otras formas de gestionar las crisis era posible". Por su parte, Óscar Galeano, diputado del PSOE, 
estas cuentas ofrecen también "tal ambición e impulso para nuestra región que nos autoconvence de la salud de este gobierno, de este proyecto, de este proyecto de progreso y autonomista". 

Desde Ciudadanos han destacado que la buena cifra del presupuesto es gracias a los fondos europeos y piden que se aprovechen bien. Por eso, han decidido abstenerse y dicen que esperan mejorarlos con las enmiendas. "Creemos que se pueden mejorar, creemos que la reforma fiscal, algunos aspectos deberían haberse tenido más en cuenta.  Y estamos abiertos y esperamos que ustedes lo estén a las reformas que propongamos", ha dicho José Luis Saz, de Ciudadanos. Izquierda Unida también se ha abstenido, ya que considera que estos presupuestos tan elevados no son valientes. Creen que deberían aprovecharse para reforzar los servicios públicos y reducir las desigualdades: "Que estamos desaprovechando una magnífica oportunidad para modificar nuestro sistema productivo y avanzar hacia un cambio que realmente garantice inversiones social y territorialmente responsables", ha dicho Álvaro Sanz. 

De esta manera, el presupuesto ha pasado su primer examen en las Cortes.

Las mayores críticas han llegado del Partido Popular. Consideran que la economía aragonesa está estancada y que el presupuesto está lleno de políticas continuistas. Pero sobre todo explicaban que han votado en contra porque mantiene la presión fiscal de las clases medias y bajas a pesar de que el gobierno va a recaudar más. El no también ha llegado de Vox, que ha pedido reducir el gasto y ha cargado contra el Ejecutivo autonómico, al que acusan de ser incapaz de gestionar.        

Las diferencias políticas la reforma fiscal

La tramitación de las cuentas incluye también una reforma fiscal, así que las diferencias políticas se han acentuado en el debate de este viernes. Desde la bancada popular creen que el Gobierno tiene más margen para bajar los impuestos y el consejero les acusa de haber presentado una propuesta elitista.

"No aceptan la propuesta fiscal del PP porque supone una merma de 140 millones de euros y solo este año ya prevén recaudar mas de 800 millones de euros de los presupuestado. A ver si entienden que la propuesta de mi partido tiene como objetivo situar a las rentas medias y bajas de la  Comunidad Autónoma en la media española", explica Carmen Susín, diputada del PP. 

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha respondido: "Ustedes proponen que a un ciudadano que gane 20.000 se le rebajen 212 euros y a uno que gane 200.000 se le rebaje 672 euros, aquí está muy claro a quién están defendiendo ustedes". 

Vox también ha votado en contra de este proyecto de presupuestos. Entre sus argumentos están que los servicios públicos consideran que han empeorado a pesar de disponer de más dinero y critican que no se apliquen políticas de reducción del gasto. "Estos presupuestos demuestran que la acción política del cuatripartito a lo largo de la legislatura es ir siempre por detrás de los acontecimientos, intentando poner parches donde pueden, pero sin dar soluciones", ha dicho Marta Fernández, diputada de Vox. 

Y tanto PP como Vox han acusado al Gobierno de mala gestión porque dicen año tras año quedan partidas sin ejecutar.