Publicidad
ECONOMÍA

El Cobrador del Frac prevé un 2023 "intenso": "Cuando hay crisis tenemos más trabajo"

Con más de 30 años de historia a su espalda, la empresa española especializada en cobros de deudas cree que el próximo año habrá muchos impagos, especialmente de hipotecas

MAR BURGUEÑO /
Imagen de archivo de un Cobrador del Frac.
icono foto Imagen de archivo de un Cobrador del Frac.

Traje de chaqué negro, camisa blanca, pajarita, sombrero de copa y un maletín en el que se lee: el cobrador del frac. Es una imagen icónica que cuenta ya con más de 30 años de historia. Por el camino han sucedido diferentes apariciones en televisión reclamando deudas a comentaristas de programas del corazón e incluso algunos de sus gestores de cobro han sufrido amenazas o agresiones a la hora de realizar su trabajo. Es la empresa de cobro de deuda más famosa de España y, todavía hoy, en 2022 sigue en funcionamiento sin que parezca que esa realidad vaya a cambiar a corto plazo. "Va a ser un año intenso. Cuando hay crisis tenemos más trabajo, y en 2023 prevemos tener un pico de trabajo, especialmente por impagos de hipotecas", explica el director comercial del Cobrador del Frac, Jesús Caja. 

El trabajo no les ha faltado a lo largo de estas tres décadas; sin embargo sí que notaron un bajón durante la pandemia, igual que muchas otras empresas españolas. Sin embargo, este 2022 ya han recuperado la normalidad y tienen cobros de deuda en toda España y Portugal. Caja confiesa que la deuda está bastante repartida por toda la península, y que no hay ninguna comunidad que destaque más que otra por su nivel de morosidad. 

Entre los motivos más frecuentes por los que empresas y particulares contratan al Cobrador del Frac se encuentran temas personales como cobrar la pensión en casos de divorcios, deudas contraídas en empresas o particulares que han prestado dinero a terceros y no lo han recuperado. El director comercial del negocio especializado en cobros de deudas afirma que se trata de un trabajo "como otro cualquiera", en el que de vez en cuando pueden encontrarse con dificultades. "Alguna vez nos han agredido y también hubo un juicio famoso por el atropello a uno de nuestros gestores en Villarrobledo", recuerda Caja. 

El caso al que se refiere ocurrió en 2014, cuando un vecino de Villarrobledo (Albacete) embistió con un vehículo industrial de más de 11 toneladas de peso y con una pala cargadora el coche de un cobrador del Frac, que le reclamaba el pago de una deuda, y quien resultó herido de gravedad. Hace siete meses, el Tribunal Supremo condenó al agresor a siete años y medio de prisión. 

El número de deudores bajó un 3% en 2022

La última lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria correspondiente al primer semestre de 2022 incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros, lo que supone un 3,3% menos respecto a la lista publicada en diciembre de 2021. 

La mayoría de los deudores son empresas y procesos de concurso. Del total, 1.387 son personas físicas, mientras que 5.650 son personas jurídicas. Del importe total, 6.787 millones de euros se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.