Publicidad
CAMBIO NORMATIVO

Acceso restringido a la piscina y zonas comunes para los vecinos morosos

Con las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Horizontal se puede vetar el acceso a instalaciones no indispensables, como la piscina, el gimnasio o los parques y jardines comunes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una comunidad de vecinos.

Las recientes modificaciones incluidas en la Ley de Propiedad Horizontal hace posible que algunas zonas comunes puedan cerrarse a cal y canto a los vecinos morosos. Las comunidades de propietarios, si lo estiman oportuno, pueden impedir su acceso a instalaciones no indispensables, como piscinas, gimnasios, o parques y jardines. 

José Luis González, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, explica qué se les puede prohibir a los morosos y con qué finalidad: "Si una comunidad tiene piscina, se le puede cortar el acceso, al igual que a jardines o a los parques infantiles. El objetivo es que paguen y que no haya morosidades enormes". 

En algunos casos, las deudas contraídas por los impagos de los vecinos limitan el desarrollo de las comunidades de propietarios. "Me parece normal, porque no pagan", indica una vecina de un edificio con viviendas que no están al corriente de los pagos. "Me parece bien. Si no pagan como el resto, de alguna manera hay que presionarles para que lo hagan", incide otro vecino.

Instalaciones no indispensables

Según marcan las novedades introducidas en la ley, las comunidades podrán prohibir a los vecinos deudores el acceso a algunas zonas comunes, pero no a las que afecten a la habitabilidad de los inmuebles, como por ejemplo el ascensor. Además, a la hora de cobrar la deuda se pueden exigir intereses. "El monitorio que se ponga al moroso, que además lo pueden poner los administradores de fincas colegiados, abarcará todas las cantidades que debe hasta que llega a juicio, y, además, la ley añade que se le pueden incluir intereses", indica González. 

El objetivo que se pretende con esta modificación es modernizar el parque de viviendas del país, del tal forma que la falta de pago de algunos vecinos no retrase las mejoras.