Publicidad
ESTACIONES DE ESQUÍ

El Gobierno central destina 26,4 millones de euros de fondos europeos para la unión de Astún y Formigal

La unión se llevará a cabo a través de una telecabina por Canal Roya. Además, Aragón recibirá casi 34 millones de euros para cinco proyectos de sostenibilidad turística

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Esquiadores en la estación de Formigal. / Europa Press

"Una conferencia sectorial de Turismo histórica para Aragón". Ha sido la primera reacción del vicepresidente de la Comunidad, Arturo Aliaga, tras finalizar el encuentro con el Ministerio de Industria. En él se ha aprobado una partida de 26,4 millones de euros de fondos europeos para la unión del Valle del Aragón con el Valle de Tena. En otras palabras, conectar las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través de una telecabina a través del Canal Roya.

La obra tendrá que estar ejecutada en un 75% en 2025. Una financiación que, en palabras de Aliaga: "Va a permitir que podamos cumplir ese sueño de hacer del destino de la nieve un destino sostenible, pero con proyección internacional".

La actuación permitirá, en tan solo 12 minutos, cambiar de estación, y de valle, configurando un dominio esquiable de casi 300 kilómetros. La unión entre Astún y Formigal se suma a otro proyecto, ya más avanzado en cuanto a trámites y financiación, que enlazará las estaciones de Astún y Candanchú.

El plan persigue incentivar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de ambos valles, potenciando la nieve como sector estratégico e impulsando el turismo. Lo que la Diputación de Huesca ha valorado como "un nuevo producto con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad". Supone también una apuesta con vistas al futuro en zonas naturales.

33,7 millones para proyectos de Aragón

El de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal es el proyecto estrella, pero no el único. Aragón ha conseguido una financiación de 33,7 millones de euros, lo que supone cerca del 5% de la partida total destinada por el Gobierno de España. Dentro del turismo enogastronómico, 'Saborea Guara Somontano' recibirá un millón de euros. A la comarca del Maestrazgo también llegarán 1,5 millones para un proyecto que busca embellecer los pueblos y fomentar las energías limpias. Casi tres millones podrán invertir dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la comarca de Calatayud. Ese dinero se destinará a un modelo turístico más sostenible que frene la despoblación. Además, Zaragoza recibirá dos millones de euros para diversificar su oferta turística.