Publicidad
PATRIMONIO

El claustro de Santa María de Calatayud reabre después de tres años cerrado por humedades

El espacio, del año 1400 y declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido restaurado para hacer frente a las goteras y las manchas de humedad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Claustro de Santa María de Calatayud vuelve a abrir tras tres años cerrado al público.

Después de tres años cerrado por graves problemas de humedad, las puertas del Claustro de Santa María de Calatayud se vuelven a abrir. Tras una compleja restauración, este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y que data del año 1400 se convierte en uno de los museos de arte sacro más importantes de Aragón

Las goteras habían carcomido las bóvedas y el rastro dejado por la humedad alcanza los dos metros de altura en la pared. Historiadores y restauradores han preservado durante años el espacio para analizar cómo reacciona al paso del tiempo. 

Interior de la sala capitular.

La restauración ha sido muy compleja y convierte al claustro en uno de los mejores museos de arte sacro de Aragón. En la antigua sala capitular se exponen pinturas góticas de incalculable valor. Un museo que reúne piezas de la propia Colegiata,  iglesias desaparecidas de Calatayud y de pueblos de la comarca.

Durante un mes también se podrá disfrutar entre los muros de la colegiata de la exposición temporal 'Reliquias y relicarios de Aragón'. Orfebrería esculturas y pinturas desde el románico al barroco que se espera atraigan a miles de visitantes.