El cambio de mentalidad y la incertidumbre laboral, causas de la caída de la natalidad
Ascensión Gimenéz, presidenta de la comarca Campo de Daroca, ha afirmado que las escuelas son las que mantienen "vivos" los pueblos


La tendencia a la baja de la natalidad se mantiene en Aragón. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, ha explicado este lunes en Despierta Aragón, en Aragón Radio que en la caída de las tasas de natalidad influye el cambio social de la “configuración del deseo”, es decir, de cómo hemos pasado de que los hijos fueran “imprescindibles” para la continuidad de la explotación familiar o para el cuidado futuro de los progenitores, a valorar la descendencia como un “valor intrínseco”, por el placer que proporciona el cuidado de un bebé. La incertidumbre, asociada también a la COVID, ha explicado Sáez, condiciona a su vez a las parejas; y a las más jóvenes, especialmente por la incertidumbre laboral.
Además, Sáez defiende que es una situación "generalizada" en el sur de Europa, mientras que países como Suecia y Finlandia experimentan un repunte por la consolidación del trabajo de la mujer, el reparto entre progenitores y el estado de bienestar que existe. Sin embargo, los países del este también padecen desde el siglo pasado, según Sáez, una gran incertidumbre que dificulta tener hijos.
Ascensión Giménez Santolaria, presidenta de la comarca del campo de Daroca, ha afirmado que la población de la comarca se encuentra envejecida y nacen menos niños. Aún así, ha comentado que siguen luchando por mantener las escuelas: "De los 35 municipios de la comarca, solo hay escuelas en siete de ellas, pero se están incentivando las rutas y, así, dar facilidades para que se puedan quedar en los pueblos", ha insistido.
Audios
Guardado en...
demografía descenso natalidad Luis Sáez Comarca Campo de Daroca incertidumbre natalidad pueblosMás información...
-
Teruel se resiste al descenso de natalidad que sufre la Comunidad
-
Suben los nacimientos y bajan las defunciones en Aragón, pero el crecimiento sigue siendo negativo
-
Si Aragón tuviera un centenar de habitantes, seis comarcas estarían despobladas
-
La edad media de los vecinos de 65 municipios aragoneses supera los 60 años
-
Zaragoza alcanza los 694.109 habitantes y supera a Sevilla como la cuarta ciudad de España