Publicidad
DEMOGRAFÍA

El cambio de mentalidad y la incertidumbre laboral, causas de la caída de la natalidad

Ascensión Gimenéz, presidenta de la comarca Campo de Daroca, ha afirmado que las escuelas son las que mantienen "vivos" los pueblos

ARAGÓN NOTICIAS /
El descenso de la natalidad se encuentra en mínimos históricos. /iStock
icono foto El descenso de la natalidad se encuentra en mínimos históricos. /iStock

La tendencia a la baja de la natalidad se mantiene en Aragón. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, ha explicado este lunes en Despierta Aragón, en Aragón Radio que en la caída de las tasas de natalidad influye el cambio social de la “configuración del deseo”, es decir, de cómo hemos pasado de que los hijos fueran “imprescindibles” para la continuidad de la explotación familiar o para el cuidado futuro de los progenitores, a valorar la descendencia como un “valor intrínseco”, por el placer que proporciona el cuidado de un bebé. La incertidumbre, asociada también a la COVID, ha explicado Sáez, condiciona a su vez a las parejas; y a las más jóvenes, especialmente por la incertidumbre laboral.

Además, Sáez defiende que es una situación "generalizada" en el sur de Europa, mientras que países como Suecia y Finlandia experimentan un repunte por la consolidación del trabajo de la mujer, el reparto entre progenitores y el estado de bienestar que existe. Sin embargo, los países del este también padecen desde el siglo pasado, según Sáez, una gran incertidumbre que dificulta tener hijos.

Ascensión Giménez Santolaria, presidenta de la comarca del campo de Daroca, ha afirmado que la población de la comarca se encuentra envejecida y nacen menos niños. Aún así, ha comentado que siguen luchando por mantener las escuelas: "De los 35 municipios de la comarca, solo hay escuelas en siete de ellas, pero se están incentivando las rutas y, así, dar facilidades para que se puedan quedar en los pueblos", ha insistido.

Audios

Escucha las entrevistas.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas.
Descargar