Publicidad
SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos celebra una gran recogida este fin de semana ante la bajada de donaciones

Alertan de la falta de leche y otros productos de primera necesidad. La colaboración puede realizarse en especie o de forma monetaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Voluntarios trabajando en la presente campaña del Banco de Alimentos.

El Banco de Alimentos busca remontar la caída de donaciones y conseguir 400.000 euros en la actual campaña de recogida, que se está desarrollando este fin de semana. El pasado año repartieron cuatro millones de toneladas y en lo que va de 2023 apenas llegar a una cuarta parte.

Durante este año las donaciones se han reducido un 22%. Una cifra que confían en incrementar con la recogida extraordinaria. Como ocurrió en el mes de noviembre, las donaciones se pueden realizar en formato especie o de forma monetaria.

Desde la organización señala que sobre todo necesitan leche y aceite. En el año 2022 Europa proporcionó 311.000 litros de leche; sin embargo, este año no ha suministrado nada.

Alberto García, Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos, señala que hacen falta donaciones económicas: "Son las que permiten a lo largo del año poder obtener paulatinamente alimentos e ir satisfaciendo las necesidades de forma gradual. Pollo, productos cárnicos, y elaborados, son los que nosotros necesitamos y que podemos adquirir con los esos recursos económicos".

De los almacenes del Banco de Alimentos dependen 23.000 personas y 133 entidades. Los usuarios, como es el caso de la parroquia de Santa Engracia, en Zaragoza, ya observan esta escasez. "Por lo menos, un 25% se nota, porque tampoco está uno tan boyante como para regalar nada", explica Pablo Castel, portavoz de esta parroquia.

En este sentido, desde la Asociación de Mujeres Las Lachis, Gabriel Giménez explica que no todos los meses no son iguales: "Unas veces hay judías, hay garbanzos, hay leche, hay azúcar, alguna vez hay pollo. Va variando". Esta agrupación de Épila ofrece comida a 45 familias.

Un centenar de voluntarios recogerán las donaciones este fin de semana en 200 establecimientos.