Publicidad
MOVILIDAD

El autobús urbano del futuro se estrenará en Zaragoza

La ciudad acoge un proyecto piloto de transporte autónomo y sostenible. Los vehículos circularán sin conductor en algunos tramos

ARAGÓN NOTICIAS /

En unos meses verán por las calles de Zaragoza autobuses que circulan solos. Durante dos años, se va a desarrollar un proyecto pionero de transporte autónomo en la ciudad, que cuenta con el respaldo de centros de innovación y de fondos europeos y ha elegido Zaragoza para su desarrollo.

Será un vehículo autónomo que en algunos tramos circulará sin que el conductor intervenga. Se desplegará por la ciudad durante los dos próximos años gracias a un proyecto pionero de investigación que convierte a Zaragoza en un gran banco de pruebas. 

"Un laboratorio viviente de la movilidad autónoma, sostenible y conectada", ha explicado este jueves Vicente Alonso, director general de Avanza y añade: "Vamos a desarrollar un entorno real en la red de autobuses de Zaragoza donde se desarollarán soluciones innovadoras para descarbonizar y digitalizar el transporte urbano".

Funcionan conectados a nuevos sistemas de red y habrá que desplegar en la ciudad más antenas de tecnología. Ahora empieza el proceso para elegir porqué calles circulará. Los usuarios notarán mejoras porque todas las investigaciones van a encaminadas a definir un nuevo modelo de transporte urbano. Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón: "Vamos a ver cosas que afecten a una menor contaminación y vamos a ver como mejora seguridad porque todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial va a hacer que los conductores tengan más ayudas". 

El proyecto se desarrollará hasta finales de 2023, con inversión privada y también de fondos europeos. Se crearán nuevas aplicaciones para el uso del autobús y una red de sistemas de inteligencia artificial.