Publicidad
PLENO CORTES

PP y Ciudadanos critican la "baja ejecución" de los fondos europeos

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, asegura que están captando más dinero y que queda tiempo para ejecutar los proyectos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El vicepresidente ha comparecido a petición de PP y Ciudadanos.

En el pleno de las Cortes de Aragón de este jueves, el Partido Popular y Ciudadanos han criticado la baja ejecución de los fondos europeos. Los populares acusan al Gobierno autonómico de falta de transparencia en la gestión, mientras la formación naranja exige que las ayudas lleguen más rápido a las empresas. El vicepresidente del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, niega opacidad, asegura que están captando más fondos y que aún hay tiempo para ejecutar los proyectos.

Los populares piden que se haga público un cronograma de las convocatorias y denuncian que solo se han ejecutado el 16% de los 588 millones asignados. "Opacidad y falta de transparencia deliberada, déficit en la gestión y ejecución de los fondos y demasiados anuncios, demasiadas promesas", ha criticado Carmen Susín, diputada del PP.

Ciudadanos advierte de que el dinero está llegando tarde a las empresas y plantean al Ejecutivo que cree una web para explicar el grado de ejecución y los pagos. Así lo ha indicado en el pleno el diputado José Luis Saz: "La ejecución, que está siendo lenta, en el sentido de dineros directamente inyectados en el tejido económico y social, y dos, no en la opacidad pero sí en la confusión informativa y en la anárquica presentación  de la información", ha expresado José Luis Saz. 

El vicepresidente defiende su gestión y pone de ejemplo que hay 22 convocatorias de fondos europeos en marcha. Anuncia que volverá a comparecer para poner más datos sobre la mesa: "Total transparencia, no tenemos nada que ocultar, al revés, y los fondos están llegando a Aragón. En el REACT, ejecución del 49% y nos queda todo un año; en los fondos MRR tenemos hasta 2026".

Condena del ataque ruso a Ucrania

Desde el atril, casi todos los partidos han condenado el ataque de Rusia a Ucrania. Pero no se ha podido alcanzar, al menos de momento, una declaración institucional. Vox ha pedido más tiempo para poder acordar un texto sobre el conflicto.