Publicidad
OCIO

El asoleo de Biscarrués, un atractivo turístico que solo se produce dos veces al año

Para ver en directo este fenómeno que ocurre durante los equinoccios, cientos de personas se han desplazado este sábado hasta la localidad oscense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Iglesia de la Asunción de Biscarrués (Huesca) este sábado.

Se conoce como el asoleo de Biscarrués y hace referencia al momento en el que la luz del sol penetra por el óculo superior de la iglesia de la Asunción y se refleja en el centro del altar mayor iluminando el sagrario. Este fenómeno solo se produce al año en dos ocasiones: cuando el día y la noche tienen la misma duración, es decir, en el equinoccio de primavera y, como este sábado, en el de otoño. Para verlo en directo, cientos de personas se han desplazado hasta la localidad oscense.

Esta rareza no es exclusiva de la iglesia de Biscarrués. Son varios los templos aragoneses en los que se producen, gracias a la orientación norte-sur de los templos.

Esta regla es la que tuvieron en cuenta los constructores de la iglesia de la Asunción en el siglo XVIII. En su origen querían despertar la admiración de los fieles y ahora se ha convertido en un atractivo turístico. En Biscarrués la jornada contará con visitas guiadas a la iglesia y la proyección del documental 'Lux sacra', en el que se explica este fenómeno.
 

Guardado en...

Biscarrués Huesca Asoleo Iglesia