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ECONOMÍA

El alto precio de los alquileres expulsa al pequeño comercio del centro de Zaragoza

Muchos emprendedores se ven obligados a trasladar su negocio a otras zonas para subsistir. Las grandes firmas ganan terreno en las vías más comerciales, como Independencia o San Ignacio de Loyola, aunque en otras, como Damas, aumentan los locales vacíos

K. HERRÁIZ /
icono foto Locales disponibles en el centro de Zaragoza.

Muchos pequeños comerciantes que desarrollan su actividad en el centro de Zaragoza se ven obligados a trasladar sus negocios a otras zonas de la ciudad por el alto precio de los alquileres. Sin embargo, las grandes firmas ganan terreno en las vías más comerciales de la capital aragonesa, como el paseo de la Independencia o la calle San Ignacio de Loyola, donde apenas quedan locales vacíos, aunque en otras calles, tradicionalmente arterias comerciales, como el paseo de las Damas, aumentan los locales vacíos. 

"Después de 12 años en la calle León XIII nos tenemos que ir por cuestiones económicas. Estamos pagando por menos de 50 metros cuadrados casi 3.000 euros al mes y esto, yo creo, en una tienda en la que el concepto de 'ticket' es aproximadamente de entre 30 y 80 euros, es casi inviable. No podemos aguantar más, hemos visto que no se podía, hemos decidido cerrar después de tantos años en lo que llaman la milla de oro, que lo es, pero a nivel de costes de alquiler", remarca Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro de Zaragoza y gerente de la tienda Skandalo Deluxe.

Según cuenta Abad, se han visto obligados a trasladar el negocio a la calle Doctor Cerrada. "Como emprendedores que somos, y como comerciantes de toda la vida, hemos decidido apostar por otra zona, en la que un local tres veces más grande y tiene un alquiler tres veces menor. Suponemos que nos permitirá poder seguir llevando esta actividad que tanto nos gusta", resalta.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza asegura que el cierre de pequeños negocios en el centro de la ciudad es "intermitente", que se ha agudizado tras la pandemia, y que cada trimestre cierran "cuatro o cinco negocios fijos".

Frente ello, es constante la llegada de grandes firmas a esta zona de la ciudad. "Eso, para nosotros, no es una buena apuesta, ya que apostamos siempre por el comercio de proximidad, por el trato personalizado, conocer a la clientela, y eso en las grandes firmas es muy difícil de llevar. Además, faltan aparcamientos y muchas otras cosas que hacen que esta zona no sea lo comercial que podía haber sido o ha sido toda la vida", comenta Abad.

Las grandes firmas buscan ubicarse en Zaragoza

Por su parte, Alicia Noguera, responsable del departamento de locales de CBRE Zaragoza, compañía de consultoría y servicios inmobiliarios, reconoce que cada vez son más las grandes firmas que se interesan por abrir local en la capital aragonesa. "En Zaragoza, siendo que es la cuarta ciudad de España, son muchas las marcas nacionales e internacionales que están interesadas en venir a ubicarse, sobre todo en la zona centro de la ciudad", explica Noguera.

Es el caso de Boston Grupo Mayoral, que acaba de abrir una tienda en la calle Jerónimo Zurita. "Abrimos el 20 de octubre, y la verdad que hemos tenido buena acogida y el balance inicial es positivo. Por aquí hay mucha restauración, entonces muchos aprovechan, comen por aquí y luego a comprar", destaca Belén Ibarra, responsable de la tienda. 

Pero no todos los grandes grupos apuestan por ubicarse en cualquier calle. De hecho, según tiene constatado esta compañía, la disponibilidad de locales vacíos en el paseo de la Independencia o en Jerónimo Zurita es del 2%, o en San Ignacio de Loyola, del 5%, mientras que en el segundo tramo del paseo de las Damas sube hasta el 33%. 


Locales vacíos en paseo de las Damas de Zaragoza.

"El problema de paseo de las Damas es que se han ido varias firmas y han dejado allí locales complicados por el tema de accesibilidad, que cuentan con escaleras que impiden que tengas una compra placentera. Sin embargo, en paseo Independencia, que es la principal arteria comercial de la ciudad, es donde todas las marcas nacionales e internacionales quieren ubicarse, pero el hándicap es que hay muy poca disponibilidad. ", comenta Noguera.

Esa situación que vive Damas ha beneficiado a otras calles cercanas. "La que ha ganado enormemente por este declive de paseo de las Damas ha sido la zona de San Ignacio de Loyola, donde se están ubicando nuevas firmas, como Pompei o Blue Banana, que querían un punto de venta. Es un 'target' no tan 'market' como Independencia, sino un público más enfocado a un determinado producto", sostiene la experta, quien a su vez cree que para revertir la situación de Damas se requeriría encontrar a una firma "valiente", nacional o internacional, que quisiera "pujar" por esa zona céntrica, y así hacer un efecto llamada sobre otras marcas.

Según datos de CBRE Zaragoza, mientras que la renta media mensual de un local de entre 100 y 200 metros cuadrados en Independencia está en unos 80 euros el metro cuadrado, en San Ignacio de Loyola está en 45 euros. En el lado opuesto se encuentra paseo de las Damas, donde actualmente en el segundo tramo existen locales con rentas medias de unos 25 euros el metro cuadrado, muy por debajo de rentas máximas de 90 euros. 

Por otro lado, en otras vías, como la calle Alfonso, los expertos ven que en ellas funciona la denominada compra de impulso. "Se trata de calles con mayor tráfico de turistas, y firmas como Flying Tiger o Ale-Hop son las que pujan por ese tipo de calle", subraya Noguera.

Aunque también hay empresa de restauración que desean instalarse en Zaragoza, encuentran el inconveniente de que hay "mucha zona saturada en la ciudad", a lo que se añade la complejidad de encontrar locales que reúnan todas las características necesarias, como salida de humos, posibilidad de terraza o superficie necesaria. 

La saturación de la zona centro hace que algunas firmas se interesen por otras zonas de la ciudad más alejadas. "Aquellos barrios que están en urbes muy consolidadas y tienen unos locales con una muy buena visibilidad, con una distribución muy idónea y una buena ubicación, hay rótulos nacionales e internacionales que están optando por ubicarse en esas zonas, como en el barrio de Delicias, en la confluencia de Avenida Navarra con esa remodelación, y también vamos a ver movimientos en la zona de la Azucarera o en San José", concluye Noguera.